Rusia y China impiden resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no aprobó la resolución contra Siria, en la reunión celebrada este jueves.

Con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la resolución, propuesta por Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo sirio fue rechazada en este organismo multilateral, pues se necesita unanimidad de las potencias con poder de veto para que la medida sea aprobada.

Los votos en contra fueron de Rusia y China, potencias con poder de veto, que luego del desenlace libio a fines del pasado año siempre han advertido de su oposición a quienes fomentan la vía bélica para derrocar gobiernos legítimos amparándose en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El próximo viernes 21 de julio vence el plazo de la misión de observadores de la ONU en Siria, por lo tanto, el Consejo de Seguridad tenía plazo hasta esta fecha para aprobar una nueva resolución.

Este jueves en el órgano de la ONU fueron presentados dos proyectos. El primero fue un borrador llevado por el representante del Reino Unido, que limita la estancia de los observadores de la ONU a 45 días y establece un plazo de 10 días para que el gobierno de Bashar Al Assad evacue sus tropas de las zonas donde los grupos armados opositores han generado violencia y asesinatos.

En caso de que Damasco no cumpla, se le aplicarían sanciones establecidas en el capítulo VII de la Carta de la ONU, que contemplan, sanciones diplomáticas, económicas y la intervención militar.

AVN

Rusia ya había advertido que no aprobaría una resolución de este tipo y presentó una propuesta que establece la permanencia de la misión de observadores de la ONU por tres meses más en territorio sirio, planteamiento que rechazan Estados Unidos y sus aliados.

Send this to a friend