Rusia y Venezuela construirán planta termoeléctrica a base de coque petrolero

El presidente Chávez resaltó la importancia de la construcción de la primera planta termoeléctrica de 300 megavatios, la cual funcionará con coque petrolero proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, como resultado del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

«Pudiéramos hacer muchas más, no sólo en Venezuela: en el Caribe, en América Latina, porque ahí hay coque para medio mundo, en la medida que vayamos aumentando la producción de petróleo pesado», afirmó el Presidente durante la firma de 8 acuerdos entre Rusia y Venezuela, realizada en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

El mandatario nacional explicó que el coque es un subproducto sólido, que resulta luego de la refinación del crudo pesado. Además se obtiene azufre y un petróleo de 32 grados API, es decir, un crudo liviano, acotó.

Destacó que los convenios de gran magnitud se han desarrollado por la confianza que ha depositado el Gobierno y el pueblo ruso en Venezuela, y porque las relaciones bilaterales ya no son meramente diplomáticas.

Agradeció al presidente de la junta directiva de la compañía rusa Inter Rao Ues, Boris Kovalchuk, por el arduo trabajo emprendido en el territorio venezolano para establecer la planta termoeléctrica, localizada en el estado Anzoátegui.

La nación venezolana se ubica como uno de los primeros exportadores de crudo del mundo, enfatizó el jefe de Estado al resaltar la importancia de la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las reservas petroleras más grandes del planeta.

Al mencionar la misiva que le envió su homólogo ruso, Vladimir Putin, subrayó la cooperación de Rusia en materia de seguridad y defensa, energía, petróleo, petroquímica, termoeléctrica, agricultura, industria y construcción, entre otras áreas de interés nacional.

«Todo esto lo hemos venido haciendo una vez que recuperamos la independencia nacional y nos dedicamos a establecer las mejores relaciones», puntualizó.

Manifestó sus mejores deseos para que «Rusia siga engrandeciéndose como potencia para la paz, el desarrollo, el bien y el equilibrio del Universo», y expresó el deseo de convertir al país en una potencia a escala correspondiente.

Para este propósito resaltó la importancia de la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo de asegurar que los países de Eurasia observan con interés a este bloque regional.

Por su parte, el presidente de la empresa Rosneft, Igor Sechin, reiteró su agradecimiento a los gobiernos y los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Vladimir Putin de Rusia, quienes permitieron desarrollar proyectos de gran magnitud, como la exploración y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Hoy probamos a todo el mundo que Rusia y Venezuela son capaces de realizar estos proyectos de grandes magnitudes».

Por: Maryuri Varela

 

Send this to a friend