Saab: Casa por cárcel de López evidencia institucionalidad democrática en Venezuela

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab afirmó este sábado que la medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a Leopoldo López, evidencia la institucionalidad democrática del Estado venezolano.

Demuestra una señal muy clara de que en el Estado venezolano funcionan las instituciones democráticas”, afirmó durante una rueda de prensa en la que detalló que este tipo de medidas sustitutivas “no deben verse como un hecho excepcional y único” porque forma parte de la dinámica del sistema de justicia venezolano.

El funcionario reiteró que esta decisión deja sin fundamento las tesis de la oposición venezolana que sostiene que en el país no existe la separación de poderes. “En nuestro país funciona efectivamente la separación de poderes en principios de cooperación y parte de lo que implica asumir medidas democráticas”.

El Ministerio Público y la Fiscalía General de la República imputaron a López con una diversidad de delitos que lo condenó a 14 años de privativa de libertad de los cuales cumplió tres antes de que la Sala Penal del TSJ otorgara la medida.

Dentro de las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia se da esta medida que no es nueva. Quiero destacar que la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Sala Penal del TSJ han llevado a cabo en 2015, 2016 y 2017 casos similares, no solamente de dirigentes. Ciudadanos que están en total anonimato con medidas que van desde casa por cárcel hasta libertades condicionales o libertades plenas”.

Puntualizó que se han otorgado al menos 30 beneficios procesales desde 2015 “y debo recordar que en algunas de ellas se ha opuesto incluso el Ministerio Público. Tenemos que entender que el sistema de justicia no debe ser eminentemente acusatorio, debe ser garantista” para que ciudadanos como Leopoldo López “puedan tener un beneficio como lo han tenido decenas de ciudadanos”.

Prensa Mippci / Ciudad Ccs

Send this to a friend