Satélite Miranda facilitará monitoreo agrario y de productividad marina

FOTO: Marcelo Gracía
FOTO: Marcelo Gracía

Palacio de Miraflores, Caracas.- El satélite de observación Miranda VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite, por sus siglas en inglés), ya está en órbita y con él se fortalece la política de crecimiento científico-tecnológico y aeroespacial que inició con éxito el Gobierno Bolivariano en 2008 con el satélite de comunicaciones Simón Bolívar. El Miranda, favorecerá la supervisión y planificación de las actividades agrícolas en el país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, presenció desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores el exitoso lanzamiento, junto a representantes de su equipo de Gobierno y a los ingenieros especialistas de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), quienes le explicaban el alcance del satélite Miranda, cuyas bondades favorecerán el monitoreo agrario y de productividad.

El vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó que Miranda ayudará a «verificar el financiamiento que es otorgado y su correcto uso», es decir, si se entregan recursos para la plantación de unas determinadas hectáreas, Miranda permitirá controlar el desarrollo de esa plantación.

Recordó que en 2007 se cumplió un exitoso censo agrícola al cual se le incorporó tecnología GPS, iniciativa que ayudó a marcar los predios agrarios del país, resultados que junto a los alcances del VRSS-1 permitirán conocer incluso hasta el estatus de producción de los diversos rubros.

Jaua comentó además que el satélite Miranda incidirá en la planificación del abastecimiento nacional, de acuerdo al avance de las cosechas.

Así mismo, el VRSS-1 favorecerá el monitoreo continuo de nuestras costas, con lo cual se podrá realizar la estimación de la productividad marina. Con el satélite Miranda tendremos seguimiento continuo de nuestra zona costera, lo que sumado a las informaciones compiladas en tierra permitirá intercambiar datos para el mejor desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127 mil 750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional, en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend