Satélites venezolanos se traducen en inversión social para el pueblo

Cuando el Gobierno Bolivariano pensó en la apropiación tecnológica se planteó un sistema de comunicaciones y uso del espacio como factores determinantes para el bienestar social de los venezolanos. Primero fue el lanzamiento del satélite Simón Bolívar como un primer contacto de transmisiones de ondas electromagnéticas para llegar a zonas de difícil acceso y así garantizar la inclusión de millones de venezolanos.

A casi cuatro años de estar en órbita, nuevamente el Gobierno nacional hará el lanzamiento de Miranda, el segundo satélite de percepción remota que permitirá la planificación de políticas públicas en ámbitos de seguridad y defensa, agricultura, urbanismo, espacio geofísico y condiciones climáticas del país. Estará operativo entre septiembre y octubre de este año.

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó en un contacto telefónico con Unión Radio, que el servicio de TV satelital y 596 infocentros están conectados a través del satélite Simón Bolívar. Mientras que Miranda es un satélite de orbita más baja que funciona como una especie de cámara fotográfica cuya función es recibir información del territorio nacional.

«Servirá para tener un inventario claro de los recursos naturales, es saber sobre la biodiversidad que tenemos en nuestro país, tener acceso a la información para la planificación de las políticas públicas y temas de interés nacional», especificó el titular.

Aspectos como la defensa y seguridad del Estado, efectos del cambo climático, imágenes de las catástrofes naturales y así atender a la población afectada, planos topográficos para los grandes urbanismos que desarrolla la Gran Misión Vivienda Venezuela, serán captados por el nuevo geoestacionario.

«Vamos a tener un satélite que nos dará la información para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo en el tema de la planificación pública para beneficiar a la mayoría», dijo Arreaza, quien destacó que para ello 54 profesionales de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae) se forman en China en diseño e interpretación de imágenes.

«La inversión en tecnología es precisamente para fortalecer la inversión social del pueblo, es inversión social lo que se está haciendo con estos satélites. Se trata de una alianza con China para hacer una transferencia en tecnología, desde los software hasta todos los diseños y ensamblaje», puntualizó el ministro Arreaza.

También se refirió que se construye la fábrica de ensamblaje de pequeños satélites ubicada en el estado Carabobo, con un costo de 63 millones de dólares aproximadamente «es una inversión a largo plazo para adaptar la ciencia y la tecnología a las necesidades sociales».

El satélite Simón Bolívar con una inversión de 406 millones de dólares fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008 y se estima que Miranda con 140 millones de dólares esté operando en el espacio antes que finalice el año.

Send this to a friend