Se asumen medidas para provisión constante de harinas y disminuir las campañas de desabastecimiento

(La Viñeta, Caracas) El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, ofreció un balance de la reunión sostenida la tarde de este martes con el sector industrial privado, dedicado a la producción de harina de maíz y trigo en la nación.

Al respecto, Osorio informó que el Gobierno Bolivariano garantiza el abastecimiento constante de los alimentos correspondientes a este rubro en todo el país, al tiempo que anunció las medidas a tomar tras este encuentro entre el sector privado y el Ejecutivo Nacional.

En tal sentido, serán abastecidos de manera integral todos los puntos de distribución y redes de distribución de alimentos provenientes de la harina precocida, con el objeto de evitar que los mismos se vayan a mercados informales y sea vendido con sobreprecio.

Asimismo, se realizarán las rutas pertinentes para el abastecimiento del producto mediante un equipo de control desarrollado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), a fin de alcanzar la provisión constante y disminuir las campañas de desabastecimiento que sostienen algunos medios de comunicación.

Finalmente serán instaladas mesas de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la industria privada, para evaluar la inserción de programas de procesamiento y distribución de la harina de maíz e insertar la producción de este rubro en los objetivos del Programa de la Patria 2013-2019.

Por su parte, Manuel Larrazabal, representante de Industrias Polar, indicó que actualmente se cuenta con suficiente materia prima para garantizar el abastecimiento continuo de harina de maíz precocida en todo el país.

Destacó que la industria que representa se encuentra totalmente operativa, la cual constituye el 50% del total de capacidad de producción instalada en la nación. «Empresas Polar continuará produciendo en su máxima capacidad y distribuyendo para abastecer al país».

Nicolás Constantino, presidente de Asotrigo, hizo un llamado a la población para que no caiga en adquisiciones nerviosas: «Hagan sus compras racionales, el producto está siendo abastecido de manera normal», dijo.

Agregó que Asotrigo «garantiza la producción del alimento del trigo y el pan, pues tenemos suficiente inventario».

El encuentro fue efectuado en la residencia oficial La Viñeta, ubicada en la ciudad capital, y contó con la presencia de los representantes de las empresas Grupo Polar, Asoportuguesa, La Lucha, Molinos Hidalgo, Molinos Venezolanos, Cayca, Monaca, Grupo Pro, Venalcasa, Cargill, Allegri y Asotrigo.

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend