Se avanza en los elementos que van a componer un nuevo consenso en el mercado global de los hidrocarburos

AG_2W6B2807l

Palacio de Miraflores, Caracas “Puedo decir que hemos logrado avanzar en los elementos que van a componer un nuevo consenso, falta todavía trabajo, hay nuevos actores en el mercado que han irrumpido con fuerza (a través del fracking) y es una realidad que debemos reconocer”.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al reunirse con representantes de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular de la clase obrera trabajadora; mujeres; cultores, artesanos, artistas, poetas y pensadores; juventud de la Patria, pueblos indígenas y campesinos y pescadores, a su llegada al país tras una fructífera gira que lo llevó desde el 4 de enero pasado por China, Irán, Arabia Saudita, Catar, Argelia, Rusia y Portugal, logrando revitalizar relaciones y evaluar proyectos en desarrollo y nuevas áreas de crecimiento conjunto.

Al detenerse en las explicaciones de los objetivos del periplo, se explayó en uno de los más cruciales: “Hacer gestiones para la defensa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cohesión de la OPEP y la construcción de un nuevo consenso, una nueva alianza para la defensa del mercado petrolero y la recuperación de precios”.

En ese sentido, adelantó que para los próximos días está previsto un encuentro en Caracas de delegados técnicos de los países OPEP y no-OPEP en aras de trazar la hoja de ruta para alcanzar el consenso con miras a la estrategia que debe abordarse a partir de las nuevas realidades en el mercado de los hidrocarburos.

Agregó que la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el titular del despacho de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, aún se encuentran fuera del país pues tienen previsto reuniones con autoridades de Kazajastán y Kuwait, como parte del trabajo de cohesión de ideas para afrontar las condiciones actuales del mercado global del petróleo.

006__FS_8702_W
Foto: Feliciano Sequera

Comentó que al hablar con todas las autoridades de los países petroleros miembros o no de la OPEP, expresaba que en este momento es vital reconocer la existencia de nuevos actores en el mercado de los hidrocarburos, que hacen uso de los recursos naturales como arma geopolítica.

Se refiere el presidente Maduro a Estados Unidos, nación que cerró 2014 produciendo —al día— 9,5 millones de barriles de petróleo, un petróleo que se obtiene a partir de la más depredadora y contaminante técnica, la de la fractura hidráulica, con la cual se destruye la corteza terrestre.

La estrategia estadounidense busca imponerse para arrodillar a Rusia, debilitar a Irán y a la República Bolivariana de Venezuela. “No lo lograrán”, sentenció.

Los países petroleros, sean o no miembros de la OPEP, “jamás hemos usado el petróleo para dañar a otro, EEUU sí lo está haciendo, para torcer el rumbo de la vida económica en el mundo actual (…), ante ello hay que reaccionar rápido, avanzar en todos los órdenes para proteger a la Patria”.

Lamentó que algunos voceros de la derecha venezolana festejen por el abrupto descenso en los precios del petróleo, —al respecto comentó que al cierre de la semana del 12 al 16 de enero el petróleo venezolano se ubicó en 38,5 dólares por barril—  y expresó: “Yo me he dedicado a defender el petróleo, el mercado y a luchar porque más temprano que tarde logremos levantar los precios… y estoy seguro de que la inmensa mayoría me apoya, la inmensa mayoría que quiere que el país prospere”.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend