Se flexibiliza Plan de Administración de Carga eléctrica

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

Guanta, estado Anzoátegui. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció este miércoles la flexibilización del Plan de Administración de Carga eléctrica, aplicado desde finales de abril como medida paliativa para contener los efectos del fenómeno El Niño caracterizado por las altas temperaturas.

Así lo dijo desde Guanta, estado Anzoátegui donde dio un nuevo impulso al Motor Agroalimentario, específicamente a la mesa de trabajo de Pesca y Acuicultura al entregar módulos de pescaderías populares y 70 camiones para ser incorporados a la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado.

“Hemos recuperado un poco el embalse Guri, en el estado Bolívar, no al nivel que necesitamos, pero yo confío en que lo vamos a recuperar en los próximos meses, y quiero agradecer la consideración por el plan de administración de cargas que tuve que aplicar. Por eso he decidido, a partir de mañana un plan de flexibilización en la administración de cargas, en la medida que vayamos recuperando, voy a ir agregando nuevas decisiones”, explicó.

“Aspiro más temprano que tarde poder levantar la medida”, dijo Maduro y agradeció al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez su entrega laboriosa al seguimiento de las medidas excepcionales ante el fenómeno meteorológico y pidió explicar la flexibilización de la medida que implica reducir de cuatro a tres horas el corte de energía eléctrica, así como la eliminación del plan de ahorro entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

Como parte del balance de las medidas que han sido aplicadas en aras del ahorro energético, Motta Domínguez añadió que con la suspensión de actividades educativas los días viernes se ahorraron 280 megavatios, mientras que el plan especial de trabajo en la administración pública significó un ahorro de 890 megavatios y el Decreto Presidencial de incremento de 30 minutos al huso horario nacional supuso un ahorro de 1.490 megavatios, en total han sido 2 mil 460 megavatios de ahorro nacional.

Distribución de Aires Acondicionados Ahorradores

El presidente Maduro destacó que “en los días en que ha habido lluvia, el consumo eléctrico nacional baja 4 mil 500 megavatios, porque disminuye el uso de los aires acondicionados, en lo fundamental. Venezuela tiene un récord de consumo eléctrico residencial en toda América Latina”.

En tal sentido, dio instrucciones para iniciar un plan de cambio de aparatos altamente consumidores por equipos ahorradores, específicamente se refirió a los aires acondicionados, medida que aseguró puede adelantarse a través de los convenios estratégicos con China.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend