Secretario de gobierno: Salas Feo desfalcó a Carabobo

El secretario general del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Miguel Flores, denunció este martes que el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, durante su gestión, desfalcó a la entidad y desvió los recursos que le fueron asignados para ejecutar y concluir obras públicas.

«Este señor (Salas Feo) se fue, hizo un desfalco, y nuestro estado tiene paralizadas todas las obras», dijo Flores al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Flores denunció que estas deudas, producto del desvío de recursos, representan un déficit fiscal en el presupuesto de la nación. Salas Feo ocasionó un daño patrimonial al estado Carabobo por más de 2 mil millones de bolívares, indicó.

Agregó que Salas Feo, quien junto a su padre, Henrique Salas Römer, sumaron 20 años de gestión en la gobernación de Carabobo, desaparecieron el dinero del pueblo carabobeño que fue enviado por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Cooperación Interterritorial.

El secretario de la Gobernación de Carabobo acudió la semana pasada al Consejo Legislativo Bolivarianode la entidad para consignar estas denuncias y solicitó que este órgano contralor inicie una profunda investigación en torno a este caso, a fin de castigar, según establecen las leyes vigentes, al ex mandatario y a los funcionarios que estén implicados en este desfalco.

Flores comentó que ya tienen 11 casos detectados sobre obras paralizadas y otras se están revisando. «Ya tenemos una serie de denuncias que estamos revisando».

Flores denunció que estos recursos fueron presuntamente utilizados por Salas Feo (de Proyecto Venezuela) para financiar sus actividades políticas partidistas, específicamente para la campaña electoral a las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional de 2010 y las Presidenciales de 2012, en favor de los candidatos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«(Salas Feo) desvió los recursos o no le dio prioridad al tema de los compromisos sociales y laborales» con los trabajadores de la Gobernación.

En materia de salud, mencionó el caso del Hospital Oncológico de Bárbula, al cual el Consejo Legislativo aprobó en el 2011 un total de 8 millones de bolívares para su rehabilitación, sin embargo «ese dinero desapareció, se canceló y no se ejecutó» la obra, aseguró Flores.

Igualmente, sucedió con el Hospital Central de Valencia, que en el 2008 fue intervenido de forma administrativa por el Gobierno Nacional y Salas Feo se desentendió del centro asistencial, agregó el funcionario.

«Los recursos que el Gobierno Nacional le enviaba a Insalud para que asignara los montos al Hospital Central, prácticamente lo redistribuye y (Salas Feo) empezó a jugar de manera perversa con la salud del pueblo y a desmejorar el servicio del hospital», indicó.

Explicó el secretario general que uno de los sistemas en los que se detectó la malversación de fondos públicos fue el Programa Alimentación para los Niños (PAN), que suministra la alimentación a los 90 mil estudiantes de las 390 escuelas que dependen del Ejecutivo carabobeño.

El pasado año, este programa sólo se suministró entre los meses de marzo y junio a pesar de que se agotó toda la partida presupuestaria, comentó.

Informó que este miércoles una comisión se dirigirá a la Asamblea Nacional para darle mayor fuerza a la investigación que están desarrollando.

AVN

Send this to a friend