Secretario de la Alba-TPC: La Celac es un paso gigantesco de Latinoamérica para definir su futuro

El secretario de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TPC), Bernardo Álvarez Herrera, expresó este lunes que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en Cuba, «es un paso gigantesco que dio América Latina para definir su propio futuro».

En entrevista para el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, recordó que en el momento en que la Celac fue planteada por el Comandante Chávez y Fidel Castro, fue objeto de burlas y satanización, pero en realidad «se trató de un reacción de estos líderes contra el neoliberalismo».

«La Celac se convierte en la verdadera Cumbre de las Américas, no tiene precedentes y su embrión tuvo su gran batalla original en la lucha contra el Área de Libre Comercio (Alca)», apuntó Álvarez.

Dijo que el bloque regional se ha consolidado en base a grandes negociaciones forjadas con paciencia y conversaciones con aliados y no aliados en la búsqueda de terrenos comunes. «Hay aliados incluso en los Estados Unidos que buscan esta alianza».

En materia económica, indicó que el desafío de América Latina es buscar un modelo alternativo dirigido al comercio entre países de la región, en contraposición al modelo capitalista que «no funcionó y que llevó a que buena parte del comercio de los países latinoamericanos se haga con naciones de afuera», lo que conllevó a la vulnerabilidad económica.

Álvarez también se refirió al papel de Venezuela dentro de las instancias de la región, como la Celac y la Alba, dijo que en la actualidad «nadie duda de la política internacional» esta nación suramericana.

«Chávez llevó a Venezuela a un impacto social y a un país que se escucha, y la Alba con Venezuela avanza cada día más», ratificó.

El papel del presidente de la República, Nicolás Maduro, también es fundamental dentro de las instancias, destacó Álvarez. El actual mandatario «cada día ejerce más el liderazgo de Chávez, lo asume e internaliza. Además, Maduro tiene las particularidades de un hombre acostumbrado a la disposición política desde la firmeza de los valores» debido a sus años como canciller de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

10 años de la Alba

Álvarez recordó que el próximo 14 de diciembre la Alba cumplirá 10 años desde su conformación y que en solo una década «se ha cambiado el rumbo de América Latina».

Apuntó que desde la Alba la agenda planteada es progresista, «pero eso no significa que no se pueda participar en la Celac, por el contrario, contribuimos con la agenda» de planteamientos.

Saludó que en esta II Cumbre de la Celac los temas sociales, que son prioridad para la Alba, fueron ampliamente discutidos por los jefes de Estados. Refirió que hay una conciencia común de la necesidad de resolver el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región como único camino hacia el futuro.

AVN

Send this to a friend