Sendero de Chorrerón, un recorrido de aventura

La disposición a la aventura es la única herramienta que se requiere para transitar por el Sendero de Chorrerón, ubicado en el Parque Nacional El Guácharo, municipio Caripe del estado Monagas. Esta caminería lleva a una de las cascadas de agua más altas del oriente del país con 135 metros de altura.

El recorrido se inicia en la parroquia Sabana de Piedra, un camino lineal sin mayores dificultades. Al adentrarse se encuentran zonas boscosas que se transitan por pendientes. Para atravesar por estos tramos, los turistas se agachan y se movilizan como una araña para evitar caídas.

La caminería representa otro desafío más, con solo unos 20 centímetros de ancho apróximadamente. No es recomendable para los que sufren de vértigo.

Gabriel Oleginni, presidente de Fondoturismo Monagas, explicó que en total son 8.4 kilómetros de excursión, que equivalen a una duración de cuatro horas, dos de ida y dos de regreso.

Recomienda llevar zapatos de goma o botas de excursión, lycras, monos cortos o shorts poco ajustados, gorra para protección del sol, suficiente agua para mantener la hidratación durante todo el camino y caramelos de menta o chicles, para evitar cualquier descompensación.

«En caso de llevar cámaras, comida, traje de baño y otras cosas, se debe tratar de que sean lo más livianas posibles para no tener mucho peso en la espalda», destacó.

Todo el recorrido debe hacerse en compañia de guías turísticos que allí se encuentren.

Naturaleza en Chorrerón

Durante el camino del Sendero de Chorrerón se pueden observar sembradíos de cebollín, perejil y lechosas. También se aprecian amplios paisajes a lo largo del trayecto y las temperaturas son agradables.

Nazareth Montilla, oriunda de Barcelona, estado Anzoátegui, pudo ver las bondades del lugar durante su recorrido por la zona. «Fui con un grupo de periodistas, yo era una de las que tenía mayor contextura. Sin embargo, fui una de las primeras en llegar».

Aunque cumplió la ruta, sabe que es necesario estar en condiciones físicas óptimas. «No puedo negar que es un poco difícil el trayecto, debes escalar con cuerdas en algunos tramos y tener equilibrio por la tierra fangosa y la estrechez del camino pero yo, sin duda, alguna volvería a ir porque es súper emocionante», relató Montilla.

Este paseo sólo está recomendado para personas mayores de edad y niños mayores a ocho años en compañía de sus padres.

Asimismo, el inicio del recorrido debe ser entre 6:00 y 8:00 de la mañana para retornar a las 2:00 de la tarde a más tardar. No se debe ir en épocas de lluvia.

AVN

Send this to a friend