Seniat inicia campaña para obligar a comerciantes a emitir factura legal a usuarios

Al comprar cualquier producto o utilizar un servicio, los ciudadanos deben exigir factura legal para evitar que los establecimientos evadan el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así lo recalcó la intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez Cordero.

Explicó que cuando un establecimiento comercial no entrega una factura, aunque efectivamente se está cobrando el IVA al cliente, se presume la evasión del impuesto.

«Siempre que no se entregue una factura es porque se está evadiendo el enteramiento del IVA al Tesoro Nacional», indicó.

Indicó que a través de la Providencia Administrativa 0071, vigente desde 2011, se establecen los medios de emisión de factura y obliga  a  los comercios a tener máquinas fiscales, que emiten la factura donde se certifica el pago de este tributo.

«No requiere que se indique la forma de pago, el proceso es sencillo. Y es una máquina con muchas facilidades, no solamente para emitir la factura, sino que también tiene la posibilidad de revertir su emisión en caso de un error en la facturación, también de colocar o no los datos personales del consumidor», explicó.

Indicó que los datos personales se colocan en la factura, a petición del cliente, sólo cuando se requiere el documento como soporte de pago.

Destacó que el Seniat instruyó a todos los sectores económicos, en especial a restaurantes, peluquerías, carnicerías y ventas de repuestos, la obligación de entregar las facturas legales.

«Lo más importante es que el comprobante de pago de una compra de un bien o servicio contenga la denominación factura. Tenemos el derecho de pedir la factura (al realizar una compra de un bien o un servicio) y que además una obligación como ciudadano, porque si el consumidor final no exige su factura estamos dejando que el IVA que pagamos se pierda porque se queda en mano del comercio», refirió.

Márquez señaló que la recaudación de impuestos se invierten en sectores y actividades socioproductivas.

Explicó que de cada 100 bolívares que se recaudan en impuestos, 27 son dirigidos para gobernaciones y alcaldías, 21 para salud, 18 para la gestión administrativa del Estado, 13 para educación, 7 para desarrollo social, cultura y comunicación así como igual proporción para seguridad y defensa, 3 para agricultura, industria y comercio y 2 para vivienda y desarrollo urbano.

«Al no pedir la factura estamos contribuyendo a disminuir el ingreso del Tesoro Nacional. Una vez que una persona pide la cuenta en el restaurante, compra un calzado o paga el servicio de peluquería tiene que emitirle de inmediato su factura donde aparezcan su consumo en bolívares», indicó.

También informó que el Seniat ha dispuesto una serie de vías para denunciar a establecimientos comerciales que estén evitando la emisión de facturas, entre ellas, la línea telefónica 08000 736428, la cuenta en Twitter @prensaseniat y los correos electrónicos denuncia@seniat.gov.ve yasistencia@seniat.gov.ve.

AVN / MinCI

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