Servicio de banda ancha móvil incrementa acceso de Internet en el mundo

150109_celularesinternet_600

De acuerdo con un estudio de la organización Internet Live Stats, la cual sirve de referencia para conocer las estadísticas globales sobre el uso de Internet, el desarrollo e implementación de telefonía móvil 3G y 4G en el mundo ha incrementado la fabricación y distribución de equipos tecnológicos móviles compatibles con la banda ancha, generando que el 60 por ciento de las usuarias y usuarios de la red accedan a ella a través de teléfono celular inteligente.

En los últimos años, el acceso a la banda ancha móvil se ha incrementado y gana mayor importancia cada día, en comparación a otros tipos de acceso a Internet, especialmente en aquellas regiones en las que el acceso a banda ancha fija es limitado.

Entre 2008 y 2012, la proporción de la población mundial suscrita a un servicio móvil de, al menos, tercera generación (3G) standard, se incrementó de 12 a 22 por ciento. Incluso, las redes móviles 3G para el año 2012 se habían desplegado en 181 países, mientras que las de cuarta generación (4G) se habían instalado en 63 naciones.
El informe expone que en Europa Occidental, América del Norte y algunos países de Asia-Pacífico operan en un ciento por ciento las redes móviles 3G, al mismo tiempo que el 50 por ciento de los países que conforman estas regiones también utilizan las redes móviles 4G.

Por su parte, Estados de Medio Oriente, África del Norte, África Subsahariana, Europa Central y Oriental, América Latina y de mercados emergentes de Asia y el Pacífico manejan las redes 3G y 4G simultáneamente.

Touchscreen smartphone with Earth globe

El estudio también arrojó que el 2015 inició con tres mil millones de personas conectadas a Internet, aproximadamente 42 por ciento de la población mundial.

El desarrollo de la industria 4G (y generaciones futuras más avanzadas) logrará aumentar aún más la capacidad de la red y su velocidad. Hoy día, las tecnologías de acceso móvil son capaces de soportar la demanda intensiva del uso de datos de Internet, aumentando notablemente la experiencia de las usuarias y usuarios.

En Venezuela, las cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones -al tercer trimestre de 2014- indican que los suscriptores de Internet que acceden por telefonía y dispositivos móviles representan la mayoría porcentual, llegando casi al 83 por ciento de los usuarios que utilizan el servicio de Internet.

Conatel

Send this to a friend