Servidoras y servidores públicos reciben capacitación sobre Planificación Estratégica Situacional

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) que, desde sus inicios, se ha caracterizado por desarrollar las tecnologías libres al servicio del pueblo venezolano, herramienta para responder y solventar las necesidades de las mayorías.

En este sentido, Cenditel puso en marcha el Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (Sipes-APN). Sistema informático cuyo objetivo es consolidar las prácticas de planificación estratégica situacional en los entes del Estado venezolano.

Un equipo capacitado de Cenditel, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, realiza el taller, como parte de un plan de formación que lleva al frente Cenditel, con el objetivo de expandir los conocimientos y utilidad del sistema, destinado a diferentes entes de la Administración Pública.

Los temas comprendidos en el programa de capacitación son: inducción general de planificación estratégica; metodología desarrollada por Cenditel, basada en las propuestas de Carlos Matus; Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional Sipes; inducción práctica del módulo de Proyectos Operativos, donde cada uno de los participantes formulan proyectos operativos en el sistema.

Brut Linares, director general de Planificación de Corto Plazo del Ministerio del Poder Popular de Planificación (MP), durante su participación, expresó que “la Planificación Estratégica Situacional y el Sipes nos develan ventajas de las que actualmente carecemos, nos van a permitir hacer una planificación con los actores que están en situación, que puede ser revisada permanentemente y adaptada a las nuevas circunstancias, pero que nos permite tener una vinculación entre lo operativo y lo estratégico.

“Estamos trabajando con toda la intención de ponerlo en funcionamiento en lo inmediato, es decir, que los proyectos que conforman el Plan Operativo Anual para el año 2017 se van a implementar a través de este sistema”, agregó.

La investigadora del equipo de Planificación de Cenditel y facilitadora del taller Johanna Álvarez, en relación a la actividad, señaló que “en este taller, insistimos en que los proyectos operativos deben ser formulados para que tengan un fin social, es decir, que cada institución pública que formule sus proyectos lo haga en el entendido de que esos proyectos deben abordar problemas o necesidades de la sociedad venezolana y en correspondencia con lo establecido en el Plan de la Patria como proyecto nacional”.

El Sipes-APN se erige como herramienta para la construcción de la nación venezolana, que apuntala los principios constitucionales de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide los valores de solidaridad y bien común, asegure el derecho a la vida y a la justicia social.

El fin supremo de refundar la República implica la creación de un nuevo sistema político, económico y social que tiene como bandera la planificación de todos los ámbitos y sectores de las actividades de la sociedad. Como planteaba el Comandante Eterno Hugo Chávez: “la historia puede y debe planificarse”, por tanto, el Sipes se posiciona como un sistema que facilita la coordinación de acciones y proyectos con miras a la construcción de la patria bonita.

Prensa Cenditel

Send this to a friend