Simulacro Nacional de Sismos manejó con éxito nueve escenarios en caso de desalojo

Más de 200 mil funcionarios de seguridad y personal voluntario participaron este miércoles en el Simulacro Nacional de Sismos, para el cual se manejaron nueve escenarios de riesgo y rescate.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez, informó que este ejercicio se realizó en todo el país, pero en Caracas comprende el simulacro de desalojo y la simulación de un terremoto parecido al del año 1967 en escenarios de desastres para la atención de emergencias que se recrearon en la llamada “Torre de David”, en San Bernardino.

Martínez comentó que las actividades se enfocaron en el manejo de contingencias ante escenarios como: estructuras colapsadas, supresión de incendios, materiales peligrosos, desalojo a personas con discapacidad, rescate de personas con cuerdas o tiralíneas, rescate de personas atrapadas, atención a lesionadas y trata de materiales peligrosos (Escape de gas cloro).

Indicó que este plan de acción preventiva tiene cinco fases, que comprende el desalojo de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas (AMC), para ser aplicado en comunidades, instituciones, empresas públicas y privadas, entre otros.

Destacó que la evaluación del simulacro de desalojo “es positiva”, ya que no se presentó ninguna situación irregular en los eventos relacionados a esta actividad. Así mismo, subrayó que lo importante es ir creando la cultura preventiva en la población para tener consciencia de la variable riesgo ante un evento de gran magnitud.

Comentó que para estos ejercicios se involucró a personas con discapacidad psicomotora, auditiva y visual, además de voluntarios.

En este sentido, resaltó que Venezuela como presidenta pro-tempore de Unasur trabaja para establecer una nueva lengua de señas vinculada a emergencia y desastres para incluir a todos en un conocimiento básico, a fin de establecer una efectiva comunicación con las personas con discapacidad.

«Este simulacro servirá para elaborar un plan de acción para enfrentar desastres relacionados a sismos, a propósito de la presidencia pro témpore de Venezuela en la Unión de Naciones Suramericanas», que será asumida en las próximas semanas, indicó Martínez.

Destacó que es la primera vez que se realiza este simulacro con simulación de forma colectiva en Venezuela, por lo que se hará cada dos años y se añadirá el escenario de contingencia ante un tsunami por ser un país con una gran hidrografía y ventana al mar.

Subrayó que en esta actividad participaron personal de Bomberos, Ministerio del Poder Popular para el Interior Justicia y Paz, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), voluntarios y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), entro otros.

Prensa Capital

Send this to a friend