Sindicatos españoles convocan huelga general para el 14 de noviembre

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las dos principales sindicatos de España, dieron a conocer este viernes la convocatoria de una huelga general para el próximo 14 de noviembre con el fin de rechazar las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La decisión fue confirmada a los medios por el secretario de comunicaciones de la CC.OO., Fernando Lezcano.

“El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga ibérica de la historia”, precisó Lezcano, en alusión a la paralización de actividades que tendrá lugar ese mismo día en la vecina Portugal, también contra los recortes sociales aplicados por el gobierno luso, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).

El Secretario de Comunicaciones de la CC.OO. También aseguró que la huelga tiene «amplias posibilidades» de extenderse a otros países europeos, «especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia».

«No queda otro remedio» debido a la situación del país, argumentó el representante sindical.

Se trata de la segunda huelga general convocada por los sindicatos tras la llegada al Gobierno del Partido Popular (PP) hace menos de un año, después de la jornada de paro del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.

La medida de fuerza tendrá lugar dos días antes del comienzo de la XXII Cumbre Iberoamericana que reunirá en Cádiz, en el sur del país, a los jefes de estado y gobierno de los países de América Latina, España y Portugal.

Además, la huelga general coincide con la jornada de movilización en toda la Unión Europea (UE) acordada esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Para la tarde de este viernes se espera la convocatoria formal de la huelga, durante la llamada Cumbre Social, que reúne a los principales sindicatos y más de cien organizaciones sociales, pero CC.OO., y la UGT adelantaron el anuncio.

De acuerdo con los sindicatos, el objetivo de la convocatoria es conseguir un cambio en las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los países miembros.

Desde el 2008 España atraviesa una profunda crisis que afecta la economía y ha causado un alza en la tasa de desempleo, lo que elevó las cifras del paro a niveles récord en torno al 25 por ciento de la población activa. Además, la exigencia de la UE de rebajar el déficit público hasta dejarlo este 2012 en 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto obliga a la nación a impulsar recortes presupuestarios que afectan a sectores como la Educación y la Sanidad.

teleSUR/ Prensa MinCI

Send this to a friend