Sistema de Abastecimiento Seguro es un mecanismo de protección social

“El registro va a permitir evaluar las condiciones y las realidades de las familias venezolanas. Lo que estamos, entonces, es desarrollando un mecanismo de protección, el más avanzado”, dijo el vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal

El Sistema de Abastecimiento Seguro -en el que se ha registrado, hasta este miércoles 63.971 venezolanos- tiene como principal objetivo mejorar la capacidad de atención al pueblo de Venezuela, con la distribución equitativa y justa de los alimentos, destacó este jueves el vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, Ronald Rivas.

“El registro va a permitir evaluar las condiciones y las realidades de las familias venezolanas. Lo que estamos, entonces, es desarrollando un mecanismo de protección, el más avanzado”, expresó Rivas, en entrevista concedida al programa Entre Todos, transmitida por VTV

El registro biométrico para ingresar al nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Seguro generará una data que facilitará al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación realizar una mejor distribución de los alimentos, esfuerzo -destacó Rivas- que ha venido haciendo el Gobierno bolivariano desde el 2002 en repuesta al afán de la derecha de dar al traste con la Revolución Bolivariana, a través de la vulneración de los derechos del pueblo.

De allí, recordó que se creó la Misión Alimentación con una red de distribución: Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Abastos Bicentenarios, que tiene más de 21.000 establecimientos de ventas en todo el territorio nacional.

Además, el Estado realiza todas las semanas jornadas de expendio de alimentos a precios justos en todos los estados del país, con bodegas móviles de Mercal y Pdval; y creó también las Casas de Alimentación, en las que se atiende las personas de los sectores más vulnerables, como de extrema pobreza, así como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Y, ahora la creación del Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, que además tiene la misión de enfrentar el contrabando de extracción y la reventa de alimentos.

Rivas señaló que para tales fines es necesario el registro para la tarjeta de afiliación para el abastecimiento seguro, proceso que comenzó el pasado martes 1º de abril.

El registro toma la huella dactilar de los usuarios de la red pública de alimentos y procede a formular un cuestionario que le permite al Ministerio de Alimentación, rector de la política de distribución y subsidio de alimentos, obtener una mapa socioeconómico de los ciudadanos que compran en los establecimientos de la red.

Al momento del registro, los operadores le preguntan al usuario dónde vive, cuáles son sus cargas familiares, su profesión y su estatus de vivienda.

“En principio la tarjeta es una variante más de todo lo que vamos a utilizar para apuntalar un proceso de organización de nuestro sistema de distribución, para mejorar la capacidad de atención al pueblo venezolano ampliando nuestras redes de distribución, y el registro vienes a incrementar y a fortalecer ese esfuerzo que se viene haciendo”, explicó.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.

Venezuela cumplió anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

De acuerdo a cifras aportadas en el 2013 por la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%, logro obtenido a través de la aplicación, por parte del Gobierno bolivariano, de una serie de políticas en materia de alimentación, que han permitido la erradicación del hambre en el país.

“En Venezuela hemos logrados disminuir la pobreza y la desnutrición gracia al esfuerzo que ha hecho toda una estructura que entiende que la protección social es un elemento cardinal”, recalcó.

AVN

Send this to a friend