Sistema de Orquestas da la bienvenida a su integrante 900 mil

A sus 9 años, la cuatrista Valentina Carrero se ha convertido en la niña 900 mil del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Para celebrarlo, un total de mil 500 músicos de los diferentes programas de El Sistema subieron a escena y tomaron los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnspm), para ofrecer una muestra musical.

La actividad musical contó con la presencia del Director Ejecutivo Eduardo Méndez; la Ministra de la Mujer, Blanca Eekhout; la Rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el Ministro de Deportes Pedro Infante; y el Embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón E.

Simultáneamente en el resto de los estados del país se ofrecieron 900 conciertos y recitales, organizados en los 440 núcleos de El Sistema para celebrar la meta cumplida con la niña 900 mil, ya que es un hito histórico que nos acerca al reto propuesto por el Presidente Nicolás Maduro: contar con un millón de niños en El Sistema para el año 2019.

Una política pública de inclusión que es modelo para el mundo

Además de disfrutar de la gala musical, las autoridades presentes conocieron detalles del Programa de Apoyo al Centro Nacional de Acción Social por la Música, impulsado por el Gobierno Nacional con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto incluye recursos para la infraestructura y apoyo a la formación
docente, así como una investigación realizada por reconocidos expertos del BID, titulada Los efectos de la formación musical en el desarrollo infantil: una prueba aleatoria de El Sistema en Venezuela.

La investigación demuestra el impacto positivo El Sistema sobre la población infantil, con énfasis en los niños provenientes de entornos más desfavorecidos. Mayor autocontrol, menores dificultades de conducta y mejor rendimiento académico se cuentan entre los resultados más relevantes.

“Esta experiencia es única en el mundo: no hay otro país que asuma la enseñanza y la práctica musical como política pública prioritaria de atención a la infancia”, afirmó el Embajador Chacón, quien añadió: “En sus primeras dos décadas, El Sistema contó con poco más de 100 mil niños. El Gobierno Bolivariano ha incorporado a 790 mil, desde
1999”.

La investigación del BID es actualmente objeto de evaluación en el seno de la ONU. A partir de esta calificación, la metodología de enseñanza de El Sistema puede ser adoptada como estándar de Naciones Unidas para la prevención de la violencia, según informó Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de FundaMusical.

Por su parte, la ministra de la mujer, Blanca Eekhout manifestó su alegría por la incorporación de una niña como la miembro 900 mil a El Sistema, indicando que “de esta manera se cumple con el mandato de participación de las mujeres, de inclusión sin distinción de sexo y de respeto a los derechos humanos, como lo ha pedido nuestro
presidente Nicolás Maduro”.

Prensa Mippci / Prensa FundaMusical

Send this to a friend