Sistema eléctrico ahorrará 9 millones de litros de diésel por día con plan de reconversión a gas

 

El uso racional y eficiente de la energía se ha convertido en una política del Gobierno. El Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica impulsa proyectos como la sustitución tecnológica (sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y equipos más eficientes), programas educativos en las escuelas, además de velar por el cumplimiento del marco legal y normativo del sector, manifestó la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional Eficiente de la Energía, Dalila Hernández.

“Nosotros venimos haciendo esa tarea durante todo el año, por lo que el 21 de octubre es una referencia de esta tarea que se realiza permanentemente”, aseguró la viceministra al referirse a la conmemoración, el pasado martes, del Día Mundial del Ahorro Energético.

Sobre la campaña Soy consciente, consumo eficiente que desarrolla el ministerio desde hace algo más de un año, sostuvo que es un llamado a la conciencia que ha tenido “un impacto positivo en la población”.

La viceministra indicó que otro de los aportes del Estado para contribuir con el ahorro es el cambio de la matriz energética. Explicó que el uso de combustibles fósiles incrementa de manera directa la emisión de CO2: por eso, es necesario reducir el consumo de diésel.

PLAN EN MARCHA

Expresó que el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, junto con la cartera de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), elaboró un plan de conversión de diésel a gas en los estados Zulia, Falcón, Sucre, Nueva Esparta y Distrito Capital.

En Nueva Esparta, la planta termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi funciona con gas; casi un 100% de la energía que se genera en la entidad es con ese combustible, que lanza a la atmósfera menos cantidad de CO2 que el diésel.

El consumo de diesel de las centrales termoeléctrica en el país para este año alcanzará 5.783 millones de litros. Desde el año 2011 ha venido creciendo de manera sostenida la demanda de este combustible, apreció.

Los datos que maneja el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica indican que en el año 2013 ascendió a 5.671 millones de litros, superior a los 4.638 millones registrado en 2012 y a los 3.480 millones en 2011.

Con ese proyecto, Pdvsa va a dotar a las plantas termoeléctricas de 320 millones de pies cúbicos de gas por día, lo que se traducirá en una liberación de diésel para la exportación y otros usos por nueve millones de litros por día, lo que equivaldría a unos 3.285 millones de litros al año.

“En el área de generación estamos avanzando y podemos lograr más con el uso racional y eficiente de la electricidad, por eso estamos realizando esfuerzos en todas las áreas”, aseveró.

El país obtiene 65% de la energía eléctrica del agua de la cuenca del bajo Caroní mediante la generación hidroeléctrica; por eso es fundamental la conservación de las cuencas y todo el ecosistema de la Amazonía.

Con esta forma de generar energía eléctrica se está contribuyendo a preservar el planeta, porque es una forma menos contaminante de la atmósfera. No obstante, el resto de nuestra generación, cerca de 35%, es térmica, la más generalizada en el mundo, agregó.

EMBALSE DEL GURI

La campaña de ahorro de electricidad contribuye también para controlar el nivel del embalse. Aunque el fenómeno de El Niño no se ha registrado aún, la cota del embalse el Guri estaba a finales de septiembre en 262,7 metros sobre el nivel del mar.

“Es el mínimo registrado en esta época del año, lo que equivale a 75% de su cota máxima. Empezamos muy por debajo del nivel óptimo para esta época y si sigue la sequía, típica de la época de estos seis meses de verano (octubre-abril), pudiéramos terminar en niveles críticos”, alertó.

El máximo de la cota registrado es 270 metros sobre el nivel del mar en el tiempo de lluvia, por eso es importante el uso racional de la energía para mantener el nivel del embalse controlado.

“Estamos estableciendo un mecanismo de control del embalse de manera de revertir los efectos de la sequía”, adelantó, aunque no ofreció detalles.

LABOR COTIDIANA

Hernández dijo que, en la medida en que disminuimos las pérdidas en las áreas de transmisión y distribución mediante un mejor mantenimiento de los sistemas y la incorporación de equipos nuevos más eficientes, se contribuirá con ese gran objetivo.

Uno de los aspectos que le pareció más importante en esta labor cotidiana, según relató, es la siembra de conciencia en la escuela mediante la formación de brigadas que llevan el mensaje a su casa.

Hasta la fecha se han formado 5.880 brigadistas infantiles integrales comunitarios en igual número de centros educacionales. Además del trabajo directo con las comunidades, adicionó.

Al respecto, informó que en los próximos días tendrán un encuentro de las mesas técnicas de energía, realizado conjuntamente entre ese ministerio y el de las Comunas y Movimientos Sociales, que tendrá como finalidad incorpora a la población organizada en un trabajo más activo en el ahorro de energía.

En la actualidad, sostuvo Hernández, hay formadas más de 8.500 mesas técnicas de energía, pero esperan estructurar muchas más, de manera que pudiera haber una en cada Consejo Comunal.

“La idea es que en un futuro cercano se le vayan transfiriendo competencias a las comunidades organizadas, como el mantenimiento del alumbrado público. Se trata de trabajar en conjunto la ley de uso racional y eficiente de energía”, completó.

SUBSIDIO A LAS TARIFAS

El consumo per cápita de electricidad es de 700 kilovatios por hora (Kw/h), mientras que el promedio mundial es de 278 kw/h. “Venezuela es el país con mayor demanda per cápita de la región y eso nos convierte en grandes despilfarradores”, sentenció.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene como primer demandante el área residencial, mientras que en los demás países, el industrial y comercial registran el mayor consumo.

“Los hogares venezolanos consumen el doble de los vecinos colombianos”, ejemplificó; por eso el ministerio ha decidió aplicar la banda verde en el esquema tarifario de manera de estimular a las usuarias y usuarios para ahorrar energía.

Detalló que este año el crecimiento de la demanda está en alrededor de 2%, lo que es un crecimiento manejable y se puede responder de manera ordenada “sin forzar los equipos, porque nuestra capacidad de generación está muy por encima de la demanda”.

El servicio en el país es universal porque 99% de la población disfruta de punto de conexión; no es el caso de otros países. La viceministra ratificó que las tarifas eléctricas en Venezuela están subsidiadas de “manera importante”: alcanza cerca de 80% del costo.

En su criterio, esto debería incentivar a la población para un mayor ahorro de la energía a fin de que goce de ese beneficio un mayor número de hogares del país, agregó.

Otra de las labores que realiza el ministerio, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), es la fiscalización de las usuarias y usuarios tanto del sector público, como del privado.

“Es una de las competencias de la corporación que viene realizando en relación al tema del uso eficiente de energía, a ver si cumplen con la dotación establecida y si corresponde con el tipo de suscriptor asignado”, aseveró.

Como parte de esas competencias se ha realizado un plan nacional de inspección del sector público que incluyó 1.083 organismos y entes públicos.

Estas inspecciones se efectuaron en alcaldías, gobernaciones, ministerios y empresas del Estado. Además, Corpoelec mantiene la fiscalización continua a industrias, edificaciones, comercios y establecimientos en todo el país.

MÁS ALTERNATIVAS

Además de los sistemas tradicionales de generación, el Gobierno impulsa el parque eólico de Paraguaná y la Guajira.

La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menor uso de recursos. Se trata de alcanzar una mejor calidad de vida con menor contaminación, lo que permita alargar la vida de los recursos y con menos conflictos sociales.

“Se trata de no sacrificar los compromisos de nuestra sociedad y los logros que ha conseguido, sino optimizar el uso de la energía, renovable o no renovable, para obtener los mismos fines”, insistió.

Esta labor, remarcó, debe ser una tarea de todos, no solo del Estado venezolano. De esta manera se contribuirá a reducir las interrupciones del servicio. Las fallas en el sector eléctrico deben comprometer más a la población en la conservación de ese recurso, comentó.

El Gobierno estableció que el servicio eléctrico es un derecho para la población, como el agua; eso no quiere decir que no se deba cubrir ese costo o que se deba despilfarrar. “Nosotros tenemos un compromiso de vida con la conservación del planeta y, por ende, con el ahorro energético”, insistió la viceministra.

Hernández sostuvo que el ahorro de electricidad debe ser una acción permanente y no para conmemorar un día. Se trata de concienciar a la población de ahorro de electricidad todos los días del año. “Son cosas sencillas como apagar las luces donde no estamos en la habitación”, recalcó.

MÁS DE 17 MILLONES DE BOMBILLOS AHORRADORES SE CAMBIARÁN ESTE AÑO

El Gobierno Bolivariano sustituirá este año 17 millones de bombillos incandescentes por ahorradores. “Se ha realizado un gran esfuerzo en esa dirección, incluso una resolución ministerial limita el ingreso al país de esas luminarias”, comentó la viceministra Dalila Hernández.

Detalló que hasta la fecha se han instalado 12 millones de bombillos ahorradores y “vamos a cambiar alrededor de 5 millones más en lo que resta de año”.

Este es un programa que se aplica desde el año 2006. Al prender un bombillo incandescente es como si se estuvieran encendiendo cinco de los ahorradores. Por eso, se está promoviendo el proceso de cambio en todo el país. “Lo estamos haciendo casa por casa”, resaltó.

Indicó además que desde septiembre se están recibiendo los bombillos ahorradores quemados o dañados en los Centros Integrales de Atención al Usuario (CIAU) de Corpoelec en los que están dispuestos contenedores especiales para depositar las unidades dañadas.

“Esto nos permitirá un mejor manejo del riesgo de esas luminarias, así como seguir el protocolo de seguridad para evitar afectar la salud humana y reducir la contaminación del ambiente”, recalcó.

Otro de los programas que mencionó fue el de sustitución de equipos electrodomésticos de menor consumo. “Un equipo muy viejo demanda de la red mucho más energía; por eso se está haciendo el intercambio por uno más eficiente a bajo costo”, ratificó la viceministra.

Correo del Orinoco

Send this to a friend