Sociedad Bolivariana de Jamaica trabaja por la difusión de ideas independentista del Libertador

Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista

Kingston, Jamaica.- Sirvió su exilio en Jamaica, para que el Libertador Simón Bolívar reflexionara sobre sus principios libertarios y la gesta independentista. A 200 años de redactar en Kingston la Carta de Jamaica, los bolivarianos de esta isla antillana trabajamos por continuar, a través de la difusión y la reflexión, su gesta liberadora e integracionista.

Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista

Así se expresó Anny López, presidenta de la Sociedad Bolivariana de Jamaica, quien con 18 años en el cargo lo ejerce con pasión y convencida de que la unión de naciones que inspiró a Bolívar no es letra muerta ni una vaga idea, por eso tributa la memoria del Comandante Hugo Chávez, quien supo interpretar y materializar el ideal bolivariano.

«La historia para algunos son hechos irrelevantes, para otros, como Hugo Chávez, son fuerza inspiradora, a él le debemos que el ideal de Bolívar tenga fuerza y vida en la contemporaneidad», acotó López.

«Simón Bolívar llegó a Jamaica desterrado de su Patria, llegó derrotado y contando solo con dos amigos. Los poco más de seis meses que pasó en Jamaica le inspiraron en sus reflexiones, en sus confrontaciones, para expresar convencido de que solo la unión nos haría libre, y digo yo: “Nos hará libres de verdad”», dijo la bolivariana.

La Sociedad Bolivariana de Jamaica se dedica a la difusión de la obra del Libertador y se ocupan, con profundidad, en enseñar el idioma castellano.

Asegura que es habitual para los miembros del grupo —creado en 1952 por un Jamaiquino y un costarricense, residentes en Kingston— recordar tres fechas específicas, mediante actos públicos. La primera de ella es el 14 de mayo, día en el que se recuerda la llegada de Bolívar a Jamaica; el 24 de julio, día del natalicio del Libertador y el 6 de septiembre, aniversario de la Carta de Jamaica: «Estas tres fecha son emblemáticas para la Sociedad Bolivariana de Jamaica, son días de cita obligada en la Plaza Bolívar de Kingston, ubicada frente al Monumento Nacional de los Héroes».

Esta Plaza Bolívar cuenta con una estatua del Libertador, donada por el pueblo y el Gobierno de Venezuela (en 1967), al pueblo y al Gobierno de Jamaica.

Marynés Ladera

 

 

Send this to a friend