«Sólo a través de la verdad establecida podemos acceder a la justicia que se nos ha negado»

FOTO: Francisco Batista

Casa Amarilla, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro valoró este miércoles el trabajo realizado por la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia y la Atención de las Víctimas porque están garantizando el único camino a la paz: la reconciliación.

«Ha hecho un trabajo extraordinario, sólo a través de la verdad establecida podemos acceder a la justicia que se nos ha negado, la reparación de las víctimas, el perdón y la paz, si de paz se trata y si paz queremos», acotó el mandatario venezolano desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería.

Esta comisión instalada en el 2016 busca reparar a las víctimas y buscar la paz de nuestro país, de las agresiones sufridas por nuestro pueblo desde 1999, particularmente de sucesos como la violencia callejera generado en 2013, 2014 y hasta ahora, en las refriegas de 2017, hay un balance espeluznante, a pesar de que estos llamados a la violencia se han ido derrotando con gran espíritu y conciencia de paz, la que prevalece en las grandes mayorías que no quieren más muertes.

Reiteró que este es el único camino que Venezuela tiene para la reconciliación de las víctimas (…) es impresionante el ejemplo que han dado las víctimas de la agresión permanente. “Yo les agradezco la altura moral, espiritual que ustedes tienen”.

Una Comisión de la Verdad centrada en los más vulnerables

La excanciller de la República, Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia y la Atención de las Víctimas, explicó que esta instancia se convierte a partir de ahora en una iniciativa centrada en los más vulnerables y concentrada en promover un nuevo Estado de Justicia para Venezuela, como lo merece la Revolución Bolivariana.

Así lo dijo al resumir alguna de las evaluaciones que han hecho de cara a elevar propuestas y recomendaciones a la Asamblea Nacional Constituyente que debe estar instalándose a más tardar el próximo 3 de agosto.

Relató que parte del estudio realizado se ha centrado en la evaluación del sistema de justicia actual, centrándose en el organismo que ejerce la acción penal, valga decir: el Ministerio Público, institución revisada a través de sus informes de gestión anual desde el 2007 que arroja un déficit de justicia que es proclive, por ende, a la impunidad.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend