Stelling: Desequilibrio en cobertura electoral de medios privados favorece a candidato de derecha

 

Maryclen Stelling, coordinadora del Observatorio Global de los Medios de Venezuela, aseveró que en el país la cobertura de la campaña electoral no ha sido justa, debido al desequilibrio informativo generado por la cantidad de medios privados que han favorecido al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

«Si vamos al uso de los medios de comunicación social, observamos que no ha sido justa debido a que hay muchos más medios en manos privadas que apoyan al candidato de oposición. No solamente hay un desequilibrio en la propiedad de los medios de comunicación social sino que los medios privados, que tienen un 60% de la audiencia, prestigian al candidato opositor», enfatizó en entrevista realizada en Venezolana de Televisión.

De igual modo, indicó que los venezolanos han escogido un camino electoral que ha permitido que los contenidos comunicacionales se enfrenten a dos proyectos de país.

«La dinámica mediática es la que hemos escogido los venezolanos. Eso tiene consecuencias: los contenidos comunicacionales están sujetos a una confrontación de dos proyectos de país, una confrontación político-partidista», expresó.

Puntualizó que de esa manera se ven influenciados los dos modelos por los contenidos de opinión que más «obedecen a intereses políticos que a intereses informativos, que al deber ser de la comunicación social».

«El deber ser de los medios de comunicación social está cambiando, ya no son esos medios asépticos, que procuran el equilibrio sino que son unos medios comprometidos con proyectos de país «, manifestó Stelling, ante los eventuales cambios que han tenido aquellos medios que apoyan intereses empresariales de algunos sectores del país.

En cuanto a las cadenas de Chávez, recalcó el derecho constitucional que tiene el jefe de Estado para utilizarlas como vía de información de la gestión de Gobierno.

«El presidente en ejercicio tiene la obligación de dar cuenta en su gestión, y el Presidente lo ha hecho comunicacionalmente. La posibilidad de rendir cuenta es algo que el Consejo Nacional Electoral no puede prohibir», explicó.

Ante la solicitud de renuncia del presidente Hugo Chávez planteada por la derecha, recalcó que «eso no tiene ningún sentido legal» y agregó que esta situación ocurre debido a las ventajas que dan las encuestas al también candidato.

Puntualizó que la derecha en Venezuela juega con escenarios extraordinarios para lograr la desestabilización de la opinión pública «ante al tendencia electoral aparentemente irreversible».

Send this to a friend