Stelling: Diálogo abre posibilidad de tener medios cónsonos con la realidad del país

La socióloga venezolana Maryclen Stelling considera que el llamado al diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro a los propietarios de los medios abre la posibilidad de que haya un escenario mediático más cónsono con la realidad del país.

«Creo que se está abriendo la puerta para tener medios más cónsonos con la realidad y el deseo de los venezolanos de convivir los unos con los otros», dijo este viernes Stelling, quien comentó que dicho acercamiento es absolutamente sano y refleja una buena lectura de la coyuntura actual del país.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la socióloga acotó que ese compromiso de diálogo «supone deponer los intereses económicos, porque muchas veces el rating depende de ser un furibundo antisocialista».

«Yo felicito esta intención, las reuniones con los dueños de medios y el posible cambio que estaría sucediendo en Globovisión», señaló Stelling sobre esta televisora privada que ha mantenido una postura sumamente crítica al Gobierno Bolivariano.

Recientemente, Globovisión fue adquirida por nuevos propietarios, que esta semana sostuvieron un encuentro con Maduro y manifestaron su voluntad de construir una televisión para la paz.

La analista de medios y profesora universitaria indicó que los medios deben informar sobre lo que sucede realmente en el país, sin que ello implique abandonar su postura de apoyo u oposición a un proyecto político.

Ratificó su llamado a los medios, públicos y privados, a presentar las dos visiones del país. «No se puede construir una Venezuela desde dos medias verdades que están de espalda y se menosprecian», señaló.

En su opinión, debe haber un equilibrio alejado de la crítica absurda y la negación de los logros de la Revolución, tal como se ha observado en algunos medios privados de oposición.

«Es momento de reflexionar en los medios sobre cómo reseñar la gestión. Creo que debe hacerse pensando en Venezuela y no en el beneficio político de cada medio», expresó.

Añadió que es deber de todos los venezolanos exigir una información que no esté al servicio de intereses políticos ni económicos, sino rescatar la función original de los medios: intentar reseñar la realidad.

Consideró importante el apoyo que algunos medios han manifestado al Movimiento por la Paz y la Vida, impulsado por Maduro para desterrar la violencia en el país.

Enfatizó que las reuniones entre el Ejecutivo y los diversos sectores productivos deben ser reseñadas por todo el espectro mediático con honestidad, porque hablan de una nueva etapa en el país.

Dijo que este acercamiento está enmarcado, además, en el entendido de que es el Estado y no el capital privado el que fija las reglas de juego, una notable diferencia y avance frente a la Venezuela que existía antes del gobierno de Hugo Chávez.

El presidente Nicolás Maduro ha hecho la invitación al diálogo y a la convivencia, tanto a medios de comunicación como a diferentes sectores privados.

El mandatario, electo el pasado 14 de abril, ha promovido reuniones con representantes de los medios privados, así como entre el Ejecutivo y el ámbito productivo.

 

AVN

Send this to a friend