Suministro de insumos ha superado en más de 20% las metas del Plan de Siembra 2016

El suministro de insumos para la producción de rubros agrícolas estratégicos, en lo que va de año, ha superado el 20% de las metas trazadas en el Plan de Siembra 2016, informó este viernes el ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el estado Mérida, región andina venezolana.

«Tenemos cifras que nos han sorprendido, hicimos una planificación ambiciosa, que representa 24% por encima de la meta del año pasado (2015)», resaltó el Ministro en visita de inspección al Centro de Biotecnología de Producción de Semillas Agámicas, ubicado en el sector La Angostura, municipio Rangel del estado.

Precisó que este año se ha garantizado el suministro de insumos para 319 mil hectáreas de cultivos de maíz amarillo, 27,6% más de la meta trazada, que se ubicó en 250 mil hectáreas.

Igual ocurre en el caso del arroz, rubro en el que se contabiliza a la fecha, el suministro de insumos para 174 mil hectáreas, más de 20% de la meta trazada en el Plan de Siembra.

En el rubro maíz blanco, el logro es modesto, aunque no menos significativo, ya que se ha suministrado insumos para 409 mil hectáreas, 2,25% más de la meta prevista.

El titular de Producción Agrícola y Tierras destacó la variedad de semillas rescatadas y producidas en el páramo merideño, gracias a los Productores Integrales del Páramo (Proinpa) y al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), material estratégico biológico, que en plazo de 4 a 5 años, será certificado.

«Tenemos la capacidad instalada para alcanzar la soberanía agroalimentaria», expresó, y llamó a sacar el máximo provecho de los 29 laboratorios de producción de bioinsumos y de los 14 para producción de semillas, disponibles luego de importantes inversiones del Estado, para el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria.

Informó que el Estado venezolano ha suscrito 16 convenios con las distintas organizaciones productoras de semilla del país, para masificar, escalar la producción, fijar precios acordes a la importancia estratégica de la semilla y realizar la comercialización a través de las tiendas Agropatria.

AVN

Send this to a friend