Superar la crisis post pandemia requerirá de la integración regional

Foto: Prensa Presidencial/ Johnn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas. – Contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19 requerirá la cooperación internacional, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, durante la Conferencia de Alto Nivel: “Economía post pandemia en el ALBA-TCP” (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), llevada a cabo este miércoles.

“Muchos países han reorientado sus presupuestos públicos para tratar de completar estas grandes pérdidas, pero será insuficiente y se requerirá del financiamiento externo”, acotó.

Bárcenas, puntualizó que “la comunidad internacional debe reaccionar, sobre todo a la enorme deuda externa que tienen los países”.

A propósito, sugirió la suspensión del pago de intereses y de la deuda externa como un gran aliciente para que los países (más vulnerables) pudieran destinar mayor presupuesto al combate de la pandemia.

“Estamos en un momento delicado en la región, hay un mayor endeudamiento y crecientes pagos de intereses a la deuda externa. Los intereses que paga la región son del 2.6% y solo en salud se destina el 2% del PIB (Producto Interno Bruto)”

Señaló que los efectos de la pandemia por el COVID-19 en el mundo desencadenaran para este 2020 el aumento de la tasa de desempleo a escala global de al menos 12 millones de personas para sumar 38 millones, un crecimiento de la pobreza de 215 millones y la barrera de pobreza extrema superará los 83.5 millones.

“Es necesario apostar a la integración regional para superar la crisis”, por lo cual señaló que desde la CEPAL se propone la construcción de un estado de bienestar y un sistema de protección social universal para evitar otra década perdida.

En contraste la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, reconoció la lucha de los países integradores del ALBA-TCP -durante sus 16 años- en la lucha contra el cierre de las brechas de desigualdades en la región que han quedado evidenciadas durante la expansión de la infección respiratoria, que ha superado los 7 millones de afectados en el mundo.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend