Terminales irán a los extremos de la ciudad

Las terminales de autobuses extraurbanos que prestan servicio hacia los estados del oriente y occidente del país, desde la región Metropolitana de Caracas, serán mudadas a los extremos de la ciudad para descongestionar el tráfico de la capital y brindar a los usuarios una infraestructura más acorde.

La Bandera (occidente) será trasladada de la avenida Nueva Granada, sector La Bandera, hacia La Rinconada, en el complejo urbanístico Parque Hugo Chávez, en el Distrito Capital; y la Antonio José de Sucre (oriente), ubicada en el kilómetro 1 de la autopista Caracas-Guarenas, será movida a Guatire, en el estado Miranda.

También será construida una estación de autobuses debajo del nuevo distribuidor Macayapa, que servirá a los usuarios que se trasladan al Litoral Central desde la capital, y viceversa, y llevará como nombre Puerta Caracas, por su localización a un extremo de la urbe. La obra será edificada una vez que culmine la prolongación de la avenida Boyacá hasta Catia.

Estas propuestas, aprobadas por el Gobierno Revolucionario, forman parte del cuarto eje del Plan de Movilidad de Caracas, referente a terminales e intercambiadores, presentado recientemente por el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, para dar solución al caos vehicular que generan las diferentes paradas improvisadas de buses en la capital que prestan servicio a diferentes destinos de Vargas, al igual que el desorden a los alrededores de las terminales de La Bandera y Antonio José de Sucre, que no proveen a sus usuarios de vías y medios alternos de transporte público para llegar y salir de estos lugares.

Este punto del Plan de Movilidad también concibe la construcción de una nueva estación suburbana en cada uno de los 17 municipios de las cinco subregiones (Altos Mirandinos, Litoral Central, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y los municipios metropolitanos El Hatillo, Baruta, Sucre, Chacao y Libertador) que conforman la Gran Caracas, para reordenar las que funcionan en la actualidad.

En un informe del proyecto publicado por el ministro El Troudi a través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA, son identificados los lugares donde serán ubicadas las nuevas terminales municipales, así como el nuevo lugar donde estará la de oriente y la Puerta Caracas.

Para servir a los habitantes del estado Vargas serán levantados cuatro nuevos sitios de prestación de servicio de transporte, los cuales instalarán en las parroquias Caraballeda, Catia La Mar y La Guaira, y también en la entrada de Caracas, que es la del distribuidor Macayapa, en Catia.

El estado Miranda tendrá 14 nuevas terminales, que serán edificadas en Los Teques, San Antonio de los Altos, Carrizal, San Diego de los Altos, Guatire, Guatire 2, Guarenas, Santa Teresa del Tuy, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Cúa, Charallave y Yare.

En la región Metropolitana de Caracas también se contempla la construcción de cinco nuevas estaciones urbanas, que estarán ubicadas en La Rinconada (junto al extraurbano), Antímano, Propatria, Chacaíto y Plaza Venezuela.

La ejecución de este plan, que forma parte de la suma de soluciones al problema del tráfico de la ciudad, está a cargo de manera conjunta entre el Ministerio para Transporte Terrestre, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

ESTACIONES INTERMODALES

Las nuevas terminales de oriente y occidente están concebidas en el programa como estaciones intermodales, de manera que los usuarios cuenten con todos los medios de transporte público para desplazarse a diferentes puntos del núcleo urbano desde sendos lugares.

La de oriente, que estará en Guatire, dispondrá del Metro Guarenas-Guatire y de rutas de transporte terrestre para entrar a Caracas; y la de occidente, que estará en La Rinconada, tendrá acceso tanto al tren hacia los Valles del Tuy como a la línea tres del Metro de Caracas, y a nuevos trayectos planteados, a saber, las nuevas estaciones del subterráneo de Los Teques (San Antonio de los Altos), de la capital (Caricuao), y del ferrocarril hacia los valles mirandinos.

La Bandera, construida a finales de la década de los 90 por Antonio Ledezma, quien era alcalde de Caracas, fue concebida como una solución temporal a la Terminal del Nuevo Circo que estaba en el centro de la ciudad, la cual generaba caos. No obstante, esa medida trasladó el colapso del tránsito vehicular hacia El Valle y la avenida Nueva Granada.

La Antonio José de Sucre, que inauguró Enrique Mendoza a principios de los años 90 cuando era alcalde del municipio Sucre, está ubicada en un sector que en la actualidad se encuentra colapsado por la crecida del parque automotor que transita por la autopista Caracas-Guarenas.

 

Emma Grand/ Ciudad CCS

Foto Yrleana Gómez

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