Conozca el testimonio de los padres del joven quemado y asesinado por encapuchados que protestaban en Altamira

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, realizó una entrevista a los padres del joven Orlando Figuera, de 21 años de edad, quien el pasado 20 de mayo fue apuñalado y quemado en Altamira, a plena luz del día, por un grupo de encapuchados violentos quienes se encontraban protestando contra el Gobierno.

El asedió a Figuera tuvo lugar en el municipio Chacao del estado Miranda, que se ha convertido en epicentro del odio de quienes han pretendido asaltar el poder político nuevamente, llenando de episodios de violencia el país.

Lea la entrevista completa a los padres de Orlando Figuera, víctima del terrorismo:

Ernesto Villegas: -Sus nombres.

Yo Orlando Figuera. Padre de Orlando Figuera.

Ernesto Villegas: -¿y usted señora?

-Inés Esparragoza.

Ernesto Villegas: -¿Usted es la mamá?

Inés Esparragoza: -La madre de Orlando Figuera.

Ernesto Villegas: -¿qué es el muchacho?

Inés Esparragoza: -que fue quemado en la guarimba en Altamira.

Ernesto Villegas: -¿el día?

Inés Esparragoza: -20 del mes pasado.

Orlando Figuera: -día sábado.

Inés Esparragoza: -día sábado, sí.

Ernesto Villegas: –¿usted me cuenta que perdió su trabajo?

Inés Esparragoza: -sí, yo trabajo como doméstica, este, las personas a las que le trabajo son, vienen de la parte de la oposición. Y entonces por medio de esto, bueno, hasta ayer estuve trabajando yo.

Ernesto Villegas: –¿por qué? ¿Cómo fue eso?

Inés Esparragoza: -bueno porque no quiero, o sea, creo que vieron el video, y entonces.

Ernesto Villegas: –¿la vieron a usted?

Inés Esparragoza: -creo que sí, por Venezolana de Televisión.

Ernesto Villegas: –¿y qué le dijeron?

Inés Esparragoza: -que no podía prestar más de mi servicio. Que no iban a prescindir más de mis servicios.

Ernesto Villegas: -la despidieron.

Inés Esparragoza: -sí.

Ernesto Villegas: -y encima de la tragedia que tiene, le dejan a un hijo en estas condiciones. Mire pero no se preocupe que ya usted tiene trabajo, ¿oyó? Ya, no se preocupe por eso que nosotros le vamos a conseguir su empleo. ¿Oyó? Mire, y ¿puede contarnos cómo es la situación de su hijo ahorita? ¿Cómo está? ¿Cómo se encuentra él?

Inés Esparragoza: -ahorita no sé, porque desde ayer, tampoco lo pude ver.

Orlando Figuera: -no nos lo dejaron ver.

Inés Esparragoza: -porque lo tenían en quirófano, haciéndole las curas no lo pude ver, ya ahorita íbamos, él (Orlando Figuera padre) iba entrar a verlo, tampoco lo pudo ver porque de verdad no sé qué era lo que le estaban haciendo ahí. Y entonces, iba a esperar hablar con la doctora para ver que me diera, o sea, porque esta mañana yo viene también, tampoco me dejaron verlo. Y él pasó también a preguntar para ver.

Orlando Figuera: -y no me dejaron verlo tampoco. Y yo tengo también mira, yo sufrí un accidente también. Yo ahorita tengo dos años sin trabajo también, yo trabajo por mi cuenta con economía, o sea, pequeño comerciante pues, pero de la escasez.

Ernesto Villegas: –¿Qué le paso en la mano?

Orlando Figuera: -tuve un accidente hace como 15 días y casi pierdo el dedo. Mi, no tenía recurso para hacerme esta operación.

Ernesto Villegas: –¿Qué mensaje le daría usted a la fiscal, que dijo eso de que eso fue un montaje? Un video manipulado.

Inés Esparragoza: que venga y vea, que venga y vea, que venga y vea, y vea en carne propia lo que yo estoy viviendo, nosotros como padres y mis hijos como hermanos de él y mi hijo que está ahí presente. Que venga y vea para ver si es verdad que es un montaje.

Orlando Figuera: hicieron eso, porque simplemente él dijo que él era chavista. Y yo digo, sí soy chavista hasta la muerte y siempre he votado por el proceso, el Presidente que cuente conmigo que tiene su voto siempre, apoyamos al presidente.

Ernesto Villegas: y qué le parece eso que, que es más o menos una justificación entre comillas para que le hayan hecho eso a su hijo. Es decir que estaba robando.

Inés Esparragoza: eso es lo que dice, eso es lo que dice una persona de una oposición. Incluso hemos tenido, por parte de mi hermano, he… le han llegado como amenazas.

Ernesto Villegas: –¿amenazas?

Orlando Figuera: -lo han amenazado.

Inés Esparragoza: -sí.

Orlando Figuera: -sí.

Ernesto Villegas: -¿a su hermano?

Inés Esparragoza: -a mi hermano. O sea para que le diga a mi hijo. Por parte de personas opositoras.

Ernesto Villegas: -y hábleme de su hijo, ¿qué edad tiene Orlando?

Inés Esparragoza: -21 años.

Ernesto Villegas: –Ok, ¿y a qué se dedica él?

Inés Esparragoza: -él es parquero en el Paseo de las Mercedes, en el área de supermercados Plaza. El ese día iba del trabajo no quiso, (yo soy de los Valles del Tuy) no quiso ir a los Valles del Tuy, tampoco se quiso ir para donde la esposa, entonces se iba para allá para donde mi hermano, en San
Miguel de Petare. Se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao, Altamira. Ahí fue que lo agarraron. Yo tuve una discusión con un doctor aquí y el doctor me dice que eso fueron muchachos que esos
fueron muchachos, que son de la calle, o sea, que los que están…

Ernesto Villegas: -encapuchados.

Inés Esparragoza: -encapuchados, que son muchachos que son de la calles pues, que son indigentes, que a lo mejor se meten en esa marcha a buscar dinero, a buscar comida y entonces, hacen cosas que no deberían. Entonces, mi pregunta fue ¿doctor, si es así porque julio Borges y Henrique Capriles lo permiten? Entonces, ¿a quién yo voy a culpar? A la oposición, al vandalismo de ellos, porque ellos fueron los que le echaron gasolina a mi hijo como un animal. ¿A quién más voy a culpar yo? ¿A esos muchachos? Están ahí en la marcha esa, están ahí en esa guarimba. Si en vez de mi
hijo hubiera sido otra persona, pero esta vez le toco fue a mi hijo. Ves que lo apuñalearon y lo quemaron como un animal. Ahí está sufriendo.

Orlando Figuera: -Le tenemos mucho agradecimiento al presidente  Maduro por la ayuda que nos ha prestado con mi hijo.

Ernesto Villegas: -Mire y le pregunto algo, ¿usted ha podido hablar con él? ¿Con Orlando?

Inés Esparragoza: -sí.

Ernesto Villegas: ¿él se puede expresar, puede hablar?

Inés Esparragoza: -ahorita no sé, ahorita no sé porque ha estado  demasiado agitado, pero, si habla, claro poco, pero después se queda, como, como ido. Que me dice que lo ayude que no lo deje que lo quemen, que lo apague. Y después se vuelve a quedar otra vez así.

Orlando Figuera: -O sea queda como traumatizado.

Ernesto Villegas: –claro, no es para menos.

Orlando Figuera: sí, esta traumatizado.

Inés Esparragoza: –quedo así, como, como es. El Ministerio Público vino para acá, que supuestamente le iban a poner unos psicólogos.

Orlando Figuera: -yo le digo a ella que no le de ninguna declaración a periodistas opositores.

Ernesto Villegas: –¿Por qué? ¿Qué temen ustedes?

Orlando Figuera: -que tomen represarías contra nosotros.

Inés Esparragoza: –o contra él mismo también.

Orlando Figuera: -contra el mismo también, porque a él lo han amenazado pues.

Inés Esparragoza: –yo sí le dije a él, que cualquier cosa, que vea, quien lo viene a ver. Porque él no puede firmar él no puede nada, y a veces lo encuentro con los deditos llenos de…

Ernesto Villegas: –¿de tinta?

Inés Esparragoza: –de huellas, ajá.

Ernesto Villegas: –¿Qué le han tomado…

Inés Esparragoza: -sí.

Ernesto Villegas: –¿huellas digitales?

Inés Esparragoza: -sí, entonces yo le pregunto. ¿Papi quién te, quien vino? Y él me dice «no, mami, vinieron unos señores» pero después se queda otra vez así pensando, y se duerme, y así pues.

Orlando Figuera: -Y se resalta a veces, claro de la, está traumatizado, se acuerda de las cosas pues.

Ernesto Villegas: -¿Y él fue que le contó cómo fue todo?

Inés Esparragoza: –Sí. El me contó. Porque yo estuve el día que a él le pasó eso; a mí me llamaron, y yo llegué aquí como casi a la una de la mañana. Ese día lo busqué por todos lados, no me dieron razón de él. El domingo como a las sietes u ocho de la mañana fue que lo encontré, por medio de un chacho de servicio militar (un guardia). Y lo tenían en Rayos X. Cuando lo vi, yo enseguida le pregunté quien le hizo eso. Entonces, de ahí me lo pasaron para el piso 5, ahí estuvo todo ese día. Al otro día, fue cuando el director, por orden del presidente Maduro, lo mandó a un cuarto de terapia intensiva más adecuado. Porque creo que me lo iban a trasladar para la unidad de quemados en Maracaibo, pero en verdad no sé qué pasó. Entonces, bueno, hemos estado aquí.

Ernesto Villegas: -¿Qué mensaje le daría usted al presidente?

Inés Esparragoza: –bueno, yo primeramente lo que quiero es que, castiguen a las personas que le hicieron esto a mi hijo. Porque aunque estén con capuchas y todo, creo que hay bastantes cámara. Ahí deben de revisar, deben de aparecer. Y de verdad, vuelvo y repito, a mí mataron un hijo
hace cinco años y el señor Jorge Rodríguez debe saber de ese caso, porque él me ayudó a mí bastante y su hermana, Delcy Rodríguez también me ayudó a mí bastante con el caso de mi hijo. Y hace 5 años lo mataron, él era guardia y estaba trabajando en una cooperativa también con el señor Jorge Rodríguez. Y él me ayudo bastante, en verdad me ayudó bastante. Y entonces de verdad, le pido al presidente, que yo no quiero volver a perder a este otro hijo mío. De verdad quiero que me ayude, de verdad estoy muy
agradecida con todas las cosas que me han dada, porque de verdad yo no hubiera tenido cómo facilitarle todo a él, de verdad que no hubiera tenido.

Orlando Figuera: –no tenemos recursos para ayudar a mi hijo, gracias al presidente que nos está ayudando. Le mando un mensaje pidiéndole las gracias al presidente, gracias presidente por ayudarnos a nosotros y que no se olvide de nosotros que estamos aquí metidos con mi hijo.

Prensa Mippci

Send this to a friend