Economista Tony Boza: Salida de circulación de billete de 100 no afectará medios de pago

La medida de sacar de circulación el billete de 100 bolívares esta asociada con la incorporación del nuevo sistema del cono monetario. Es decir, “no hay posibilidades que los medios de pago se mermen porque ya está saliendo, el próximo 15 de diciembre, el nuevo cono monetario con los billetes de 500”.

Tony-Boza-2Así lo afirmó el economista venezolano, Tony Boza, al recordar que habrá una transición de tres días con la banca pública para entregar los billetes de 100, retornándolos por billetes de distinta denominación o, simplemente, abonándose a las cuentas personales en las distintas entidades bancarias.

“Hay 10 días adicionales más con el Banco Central de Venezuela, que te permite entregar los billetes de 100, es decir, no hay problema. El otro elemento fundamental es que el efectivo, es apenas el 8% de los medios de pago. El billete de 100 representará un 3% de los medios de pagos, es decir, no hay manera de que se tranque la economía por medio de pago, todo lo contrario, la gente puede utilizar con más facilidad los medios digitales y transacciones vía Internet”, explicó Boza.

A su juicio, el decreto se hizo en el momento justo para darle un golpe certero a las mafias de la frontera, que “tiene más o menos 6 mil millones de billetes de 100”, refirió.

Asimismo, reiteró que el Gobierno nacional tiene 16 años, insistiendo en que se derogue la resolución número 8 del Gobierno colombiano, que establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de las Casas de Cambio en la frontera.

La propuesta planteada desde Venezuela “es que simplemente retiremos el convenio cambiario que le permite a Colombia que tenga el Bolívar como una divisa, o que se cotice el Bolívar, ya con esa medida podemos sustraer nuestro signo monetario de la relación cambiaria colombiana, de manera que cualquier otra transacción que se haga al futuro es ilegal”, comentó Boza.

Además agregó que para las mafias que estaban contrabandeando con medicinas y alimentos venezolanos es “un golpe durísimo, no se van a recuperar por lo menos en los próximos tres meses. Primero porque estaban atesorando un recurso que es venezolano. Segundo que lo estaban potenciando para potenciar una bicicleta financiera con delito cambiario. Tercero estaban potenciando la extracción de bienes, en caso de medicinas y alimentos y, sobre todo, de combustibles y lubricantes”.

Prensa Mippci

Send this to a friend