Trabajadores cementeros ratifican compromiso para incrementar niveles de producción

Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento expresaron este martes su compromiso para contribuir con el incremento de los niveles de producción para atender la demanda de insumos de construcción.

El vocero del sindicato de trabajadores de esta industria estatal, Andrés Tovar, refirió que desde 2010, cuando se nacionalizaron las empresas de cemento en Venezuela, la clase obrera de este sector ha obtenido mejoras en sus condiciones laborales.

«Nuestras condiciones de trabajo han mejorado desde que somos una empresa del Estado. En primer lugar 225 trabajadores que se encontraban en situación de tercerizados por la empresa privada, pasaron a personal fijo de Fábrica Nacional de Cemento, para gozar de todos los beneficios», explicó en rueda de prensa realizada en Caracas.

Destacó, que a través de una serie de mesas de trabajo con representantes del ministerio de Industrias, se han aprobado una serie de medidas que inciden en la mejora de las condiciones laborales.

«El monto por concepto de ticket de alimentación aumentó de 2.200 bolívares (Bs) a 2.750 Bs., en aquellas plantas en las que hay comedor, mientras que en las que no hay, suma 3.000 Bs. Asimismo el ticket por concepto de útiles escolares subió de 1.200 Bs, a 2.000 Bs.», dijo.

También indicó que aquellos trabajadores mayores de 60 años y que cuentan con un antiguedad de 35 años laborando en la industria cementera contarán con dos días de descanso adionales al fin de semana que contempla la Ley.

Otro punto al que se refirió Tovar, es el relacionado con la  fijación del salairo mínimo que perciben los trabajadores de turnos rotativos y que se estipula en 4.300 bolívares.

«Sin estos trabajadores la producción de concreto y derivados no sería posible, por que son los que se encargan de procesar la materia prima, y asi podemos tenener estos insumos que requiere la Gran Misión Vivienda para seguir construyendo nuevas casas para los venezolanos», afirmó.

Organización sindical 

Andrés Tovar insistió en la necesidad de que los trabajadores se  organicen en torno a un gran sindicato y no en pequeños grupos que respondan a intereses particulares.

«En los próximos días estaremos convocando a una gran asamblea de sindicatos de trabajadores de la industria del cemento», anunció.

Asimismo, destacó que las mesas de trabajo con el Ejecutivo continuarán desarrollándose todas las semanas objeto de discutir una convencion colectiva que beneficie las a cuatro empresas que fueron nacionales y agrupadas en la Corporación Socialista de Cemento, «las cuales son: Cementos Venezuela, antigua Cemex; Invecem, antes Holcim; Fabrica Nacional de Cemento, anteriormente Lafarge, y Cemento Andino».

«La idea es alacanzar una convención que responda a los intereses de todos con un tabulador de 26 por ciento de aumento, y unificar los beneficios contractuales», acotó.

Actualización tecnológica

El también vocero de los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento, Octavio Solórzano, planetó la necesidad de impulsar la formación de la fuerza laboral e incrementar las capacidades técnicas de las plantas.

«Con el apoyo de los recursos del Fondo Chino vamos a restituir aquellas maquinarias que se encuentren obsoletas, modernizar los equipos de la canteras y hacer toda la adecuación tecnológica que se requiere».

Precisó que con estas actualizaciones, la Fábrica Nacional de Cemento podrá incrementar sus niveles de producción de 5.000 a 10.000 toneladas diarias de cemento.

AVN

Send this to a friend