Trama mediática que se teje en torno a Venezuela quedó al descubierto en Ecuador

Con el propósito de analizar las estrategias comunicacionales empleadas por las trasnacionales mediáticas internacionales en contra del proceso revolucionario venezolano, analistas de medios, sociólogos y especialistas en Derechos Humanos de Venezuela, España y Ecuador encabezaron el foro La trama (In)visible de lo mediático en la ciudad de Quito.

Desde el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el investigador del Observatorio Global de Medios, Magister en Comunicación y Políticas Públicas y profesor de postagrado, Oscar Lloreda, analizó los elementos que no son evidentes en una primera lectura de medios tradicionales y redes virtuales.

Durante su análisis, refirió que la presunta información difundida por medios y políticos de oposición en Venezuela está fabricada para un público fuera del país, y consiste en la manipulación de imágenes y videos donde se muestran escenas de otras naciones que no pueden ser fácilmente desmontadas por el lector extranjero, acompañadas de consignas dirigidas a ese público.

Por ejemplo (la consigna) `S.O.S Venezuela` no está dirigida a los propios venezolanos, está dirigida a un tercero que se encuentra fuera del territorio venezolano, que debería venir a salvar a los venezolanos del caos en que estaríamos viviendo”, puntualizó.

Lloreda señaló los cambios en el modo en que actualmente los medios tradicionales procesan las noticias, basados en fuentes poco fiables como mensajes de la red “twitter”, convirtiéndose así en legitimadores de rumores en lugar de transmitir verdadera información.

Con un poco de atención podemos ir descubriendo cómo funcionan los medios y cuáles son las lógicas que se están moviendo en los actuales momentos con la existencia del Internet, que nos promete democracia y que hasta el momento nos ha dejado en deuda, señaló Lloreda.

Un periodismo irresponsable

Por su parte el abogado especialista en Derechos Humanos, comunicación y ciencias de la información, Fernando Casado, presentó una serie de noticias publicadas en medios internacionales como El País y ABC de España, que ejemplifican el uso de información poco fiable, basada en sospechas, rumores y presuntos informes no citados, mediante las cuales se posiciona una imagen negativa acerca de la República Bolivariana.

Casado presentó los testimonios de periodistas y directores de estos y otros medios, autores de dichas noticias, como Maye Primera, Angélica Lagos y el ex director del diario ABC, Ángel Expósito; quienes a través de entrevistas personales reconocieron haber sido irresponsables en la publicación de este tipo de rumores.

El analista español también habló sobre la mercantilización de la noticia y el reconocimiento por parte de periodistas de agencias internacionales, de que las informaciones positivas acerca de Venezuela “no venden” mientras que “el sensacionalismo vende”.

El poder de comunicar

La socióloga ecuatoriana Irene León recordó que la comunicación es uno de los principales elementos en disputa en los procesos de cambio, porque permite ocultar o visibilizar propuestas de transformación social.

Recordó que el comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue insistente en remarcar la importancia de que los pueblos se apoderen de vías de comunicación que les permitan difundir sus propuestas y vencer el cerco mediático, cultural y político de los poderes hegemónicos.

YVKE Mundial

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