Transportistas: Ajuste en tarifas del servicio “no son un madrugonazo”

Félix Jaramillo, vocero del gremio, afirmó que la medida es justa, y detalló que se implementará en dos fases: 25% el próximo 30 de abril y 15% a partir del 30 de mayo (15%)

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“No se corresponde para nada con la verdad el que el ajuste de las tarifas haya sido un madrugonazo”, afirmó ayer el vicepresidente de Organización y Movilización del Comando Estratégico Operacional de Transporte, Félix Jaramillo, quien enfatizó que el acuerdo de 40% de incremento es el resultado de reuniones previas entre el gremio y el Gobierno Nacional.

En este sentido, ratificaron su respaldo a esta medida que se implementará en dos fases a partir del próximo 30 de abril. Detalló que desde esa fecha el cobro será de 7,5 bolívares, correspondientes al primer 25%; el resto se comenzará a cobrar a partir del 30 de mayo para un total de 8,4 bolívares.

Jaramillo explicó que los ajustes de las tarifas del servicio de transporte es una medida que se ejecuta anualmente durante los tres primeros meses del año. Destacó el compromiso del Gobierno Nacional y la garantía de igualdad en las mesas de diálogo, ya que “esa justicia nos ha permitido que haya más armonía”.

AJUSTE JUSTO

El representante del gremio de transportistas consideró que el aumento ha sido justo. Comentó que su aspiración fue de 50%, ya que la inflación señalada por el Banco Central de Venezuela asciende a 59%.

“El planteamiento que le hacemos a las usuarias y usuarios es que nosotros somos microempresas familiares, que cada unidad que usted ve en la calle es una familia que depende de ello. A nosotros también nos afecta el costo de los alimentos, los ropa y los repuestos, por tanto estos ajustes son necesarios para seguir operando y responder a este compromiso que tenemos con el pueblo”, expresó Jaramillo.

Recordó que en Venezuela desde hace años se erradicó las estrategias de paralización del servicio porque las trabajadoras y trabajadores de este gremio están conscientes de su rol: “Nosotros seguimos a pesar de las guarimbas en Chacao, de las trancas en Prado del Este, estamos llevando a la gente y esperamos su comprensión”.

Jaramillo reiteró que el acuerdo que se ha hecho con el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre “es un acuerdo favorable para todas y todos”.

CAMPAÑA DE DESCRÉDITO

Jaramillo repudió una campaña que dijo que se ha desatado para desprestigiar al gremio de conductores. Explicó que se señala el mal estado de las unidades y el maltrato de transportistas hacia usuarias y usuarios.

Reconoció que existen autobuses de muy vieja data; no obstante, recordó que ya la Misión Transporte ha aprobado el financiamiento para las primeras 1.400 unidades que se entregarán este año. La proyección es completar una flota de 80 mil durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, Jaramillo comentó a modo de reflexión que “esas unidades que envejecieron con nosotros, son las que los han transportado, son las mismas que no se sumaron al paro petrolero, las que no han sido cómplice de paros de transporte; somos los que los hemos llevado a todas partes y creo que todos somos necesarios”.

MANIPULACIONES

El vocero del gremio también se refirió “a otra manipulación que tratan de hacer algunos dirigentes de la derecha del transporte y califican este como un ajuste chucuto que no nos beneficia”. Jaramillo señaló tal postura como una actitud desconsiderada y de poca conciencia de compromiso.

“No podemos pretender aumentos desconsiderados”, enfatizó Jaramillo, quien destacó la voluntad política del presidente Nicolás Maduro y del ministro Haiman El Troudi, no solo para llevar adelante el ajuste, sino también para garantizar el pago puntual del subsidio.

Jaramillo acotó que estas nuevas tarifas corresponden a las rutas ínter y suburbanas. En este sentido, hizo un llamado a las alcaldesas y alcaldes para que tomen este porcentaje como referencia en la discusión que comenzó ayer para definir el pasaje de las rutas urbanas: “No se debe caer en provocaciones de 100% porque eso solo puede contribuir a enrarecer el clima del país”.

MISIÓN TRANSPORTE

El colectivo de conductores también informaron que sumarán propuestas para optimizar el desarrollo de la Misión Transporte. Jaramillo puntualizó que elevarán unas consideraciones al ministerio para coadyuvar en la realización del censo nacional para el registros de transportistas, lo cual corresponde al primer vértice del programa.

Para ello tienen previsto reunirse el próximo lunes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El vocero nacional del gremio indicó que el objetivo es aligerar el proceso, además consideró que esta es una excelente oportunidad para la presentación de proyectos comunales: “Quién puede garantizar el éxito de la Misión Transporte somos nosotros, así tenemos que dar una discusión desde las bases”.

Caraqueñas y caraqueños consideran que se debió consultar al pueblo

El equipo del Correo del Orinoco conversó  con algunas caraqueñas y los caraqueños en el centro de la ciudad sobre el ajuste de las tarifas del servicio de transporte. Estos coincidieron en que el aumento debió ser consultado con el pueblo, de modo de establecer un porcentaje que garantice el beneficio de todas y todos.

“No hay consulta con el pueblo y no estoy de acuerdo, porque al no haber consulta las bases se convierten en fantasmas y por eso los transportistas están haciendo lo que quieren”, expresó el señor José Guerra al ser consultado. Asimismo, señaló la necesidad de una instancia que permita escuchar las voces de las usuarias y usuarios.

Por su parte, la señora Aidé Ramírez, indicó que, aunque no está de acuerdo, “uno no puede hacer nada y no queda otra que pagarlo; incluso ya hoy (ayer) me cobraron los 7,5 bolívares”.

A Víctor Carrillo el aumento lo agarró de sorpresa la mañana de ayer: “De verdad no lo sabía y no estoy de acuerdo, creo que había que consultarlo primero con el pueblo. Dicen que es una miseria, pero igual pega cuando toca hacer más de dos viajes al día”.

Carrillo hizo hincapié en la necesidad de mejorar las unidades y que los conductores respeten las fechas en las que se debe comenzar a cobrar el nuevo pasaje: “Hay muchos avances que se la dan de vivos y empiezan a cobrar antes de que salga en Gaceta Oficial”.

Yenni Vázquez fue otra de las caraqueñas que manifestó su desacuerdo con el monto del ajuste. Dijo estar de acuerdo con un ajuste, ya que reconoce que las y los transportistas también tienen necesidades; no obstante ella cree que los justo sería aumentar solo un bolívar.

“Yo pienso que 7 bolívares sería una tarifa que nos beneficia a todos, al final todos somos pueblo y los gastos nos afectan a unos y otros”, comentó Vázquez.

Correo del Orinoco

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