Tres videos desmienten versión oficial dada sobre ataque a normalistas

normalistas-mexico-estudiantes-626x380

Tres videos grabados por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa con sus teléfonos celulares, durante el ataque policial del pasado 26 de septiembre en el cual murieron seis personas, 25 fueron heridas y en su momento, hubo 43 desaparecidos, desmienten una parte de la versión oficial dada a conocer de lo ocurrido.

Hasta ahora se manejaba que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.

Según esta versión, policías municipales de Iguala y del vecino ayuntamiento de Cocula atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales.

Sin embargo, estos videos, donde se escuchan a los estudiantes identificar a las fuerzas policiales que arremeten contra ellos, la Policía Federal, sumado a otra serie de documentos y testimonios que lograron reunir en una investigación los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher para el semanario mexicano Proceso, develan una parte de lo que sucedió.

En el reportaje que los periodistas titularon Iguala: la historia no oficial, se señala que la Policía federal participó en el ataque contra los estudiantes “en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal”.

Asimismo, de acuerdo con la información obtenida por Hernández y Fisher, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, y 10 eran “activistas políticos en formación”.

En el reportaje, publicado el sábado 13 de diciembre, los periodistas publicaron un informe inédito del gobierno de Guerrero, fechado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación hace más de un mes en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre, donde se señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal los estudiantes eran monitoreados por agentes estatales y federales.

RELATO DE LOS VIDEOS

En el primer video se escucha a los jóvenes gritar que ya habían asesinado a uno de ellos y piden llamar a una ambulancia. Los estudiantes desesperados gritan a sus compañeros que se bajen (probablemente de los autobuses). También graban la placa de uno de los automóviles: 154 108 20 16.

“¿Por qué disparan?” Dicen los normalistas en el segundo video y dicen que los Federales se van a quedar para agredirlos.

“¿Por qué recoges los casquillos? Sabes lo que hiciste”, se escucha en el tercer video mientras se ven imágenes de los estudiantes gritando a la Policía Federal.

En este tercer video se escucha una llamada telefónica de uno de los estudiantes pidiendo una ambulancia para su compañero herido. “Hay un compañero (al) que le falta la respiración”.

Al final del video se escucha una gran cantidad de disparos, pero no se ven imágenes del ataque.

Ciudad Caracas

Send this to a friend