TSJ emprende campaña nacional para difundir Ley para Justicia de Paz Comunal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició una campaña nacional para dar a conocer la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, normativa que tiene como propósito la generación de espacios de diálogo, arbitraje y mediación que permitan obtener fórmulas alternativas para la resolución de conflictos en las comunidades.

En nota de prensa del TSJ se informó que para llevar a cabo esta estrategia de promoción, el 3 de febrero pasado la Sala Plena del máximo tribunal aprobó la creación de una comisión, que estará bajo la coordinación de la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez, para difundir en el país todo lo concerniente a la referida ley y que los integrantes de los consejos comunales puedan conocer el papel protagónico que tienen en esta materia.

Una de las primeras actividades fue este domingo, en el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, ubicado en Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, lugar donde se realizó el Encuentro del Sistema de Justicia con Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales.

En la actividad estuvieron reunidos jueces, fiscales y defensores públicos con más de 250 representantes de consejos comunales, comunas, movimientos sociales y voluntarios de la Misión Justicia Socialista de la entidad, quienes compartieron temas importantes para la construcción del nuevo modelo de justicia y la participación social en el juzgamiento de delitos menos graves y la Justicia de Paz Comunal.

La magistrada Pérez Velásquez resaltó durante el evento: «Una justicia restaurativa es la Justicia de Paz Comunal, pues permitirá crear espacios de diálogo, arbitraje y mediación para obtener fórmulas alternativas de resolución de conflictos».

Franklin Orellana, abogado integrante de la Coordinación de Participación Social e Institucional del TSJ, destacó la importancia de los jueces de Paz Comunal, pues serán ellos quienes faciliten las resoluciones de los conflictos en sus comunidades.

Agregó que este proceso ayudará a disminuir los niveles de violencia de la sociedad y contribuirá a la celeridad procesal por parte de los tribunales penales ordinarios.

La magistrada Francia Coello González anunció que, en vista de los diferentes índices de causas penales en el estado Miranda, se estudia la creación de los tribunales penales municipales para la entidad, así como la construcción de los tribunales de responsabilidad penal del adolescente.

El presidente del Circuito Judicial del estado Miranda, Adrián García, explicó de forma detallada el procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves y la importancia que tienen los consejos comunales y comunas en la participación en este novedoso procedimiento especial, que nació con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, en 2012.

El ciudadano Ramón Rebolledo, integrante del consejo comunal Arenales de Mata, de Miranda, aplaudió la iniciativa del encuentro con las instituciones del Sistema de Justicia y el pueblo.

AVN

Send this to a friend