TSJ ratifica que María Machado pierde su investidura como diputada de la AN

 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este lunes un fallo, sustentado en los artículos 191 y 197 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se ratifica la pérdida de la investidura de María Machado como diputada de la Asamblea Nacional (AN).

Machado, quien aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), incumplió con el precepto constitucional según el cual no podrá ejercer cargos públicos sin perder su investidura, «salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva».

El máximo juzgado de Venezuela reiteró, a través de un comunicado, que la aplicación de la consecuencia jurídica, dispuesta en el mencionado artículo 191, opera de acuerdo a la aceptación de una representación alterna de un país, «indistintamente de su tiempo de duración ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Machado, quien estaba desempeñando su cargo ante la Asamblea Nacional».

Igualmente la Sala aplicó, en el referido caso, el artículo 149 de la Constitución, el cual establece que «los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional».

El texto señaló que la actuación de Machado también infringe el artículo 132 de la Carta Magna, en el cual se establece que «los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación».

El fallo del TSJ ratifica la validez de la posición asumida por el Parlamento Nacional, cuya directiva indicó la semana pasada que Machado dejó de ser diputada de la República al aceptar y ejercer el cargo del gobierno panameño.

«Estando allá (en la OEA) hubo declaraciones, acciones, peticiones, de la señora María Machado como funcionaria del gobierno panameño. Eso es público, notorio y comunicacional, de hecho y de derecho, cuando ella actuaba estaba aceptando cualquier cargo que le estaba dando el gobierno panameño», expresó en ese momento el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien además dio lectura al comunicado de Panamá a la OEA, en el que solicitaba la acreditación de Machado «como representante alterno de la delegación de la República de Panamá ante la OEA a partir de la fecha (20 de marzo de 2014)».

 AVN

Send this to a friend