Turquía inauguró primer túnel submarino que une dos continentes

Turquía inauguró este martes el primer túnel subacuático que conecta dos continentes, denominado Marmaray, obra que abarca 13 kilómetros para enlazar Europa con Asia, a 60 metros bajo el estrecho del Bósforo.

Los primeros que utilizarán el túnel serán trenes de transporte habituales, para luego dar cabida a trenes de alta velocidad y de carga, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Marmaray, que requirió unos dos millones de euros, podría reducir 20% el tráfico en la ciudad de Estambul, donde hay casi 1,5 millones de viajeros cada día. Su apertura coincide con el 90º aniversario de la fundación de la República de Turquía.

Los planes para construir un túnel ferroviario por debajo del Bósforo datan de al menos 1891, cuando el sultán otomano Abdulhamid ordenó a varios ingenieros franceses que diseñaran un túnel sumergido, que nunca llegó a concretarse.

El Marmaray fue construido por la empresa japonesa Taisei, en colaboración con las turcas Nurol y Gama. La mayor parte del financiamiento proviene del Banco Japonés para Cooperación Internacional.

Turquía tiene programado invertir más de 180.000 millones de euros en carreteras, energía e infraestructura de telecomunicaciones durante la próxima década.

AVN

Send this to a friend