Un mil 371 millones de bolívares ingresan al fisco por excedentes de empresas estadales

FOTO: Anebert Rivera
FOTO: Anebert Rivera

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este viernes el ingreso de mil 371 millones de bolívares al fisco nacional, específicamente al Fondo de Eficiencia, creado para la reinversión social de los excedentes de proyectos socioproductivos, así como de empresas y el sistema financiero público.

Durante un Consejo de Ministros celebrado para revisar planes económicos y proyectos que se adelantan en el país, el jefe del Estado valoró el esfuerzo de las empresas estadales por garantizar sustentabilidad y sostenibilidad, con lo cual muestran el alcance del modelo de desarrollo que plantea el Gobierno Bolivariano.

Además reflexionó sobre lo que en un mediano o largo plazo pudiera alcanzarse una vez se consoliden empresas como las fábricas de tractores y grandes camiones, que se inician gracias a alianzas firmadas con el Gobierno de Bielorrusia o cuando se amplíen proyectos como el de las Panaderías Socialistas o Carnes de Venezuela.

«Hay que evaluar bien, en cada proyecto, el tema de los costos y precios justos para buscar siempre el equilibrio para la sustentabilidad del modelo», ahondó.

Detalló que el proyecto de Mi Casa y Mi Carro, que son dirigidos por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, y que garantizan equipamiento de línea blanca de los hogares venezolanos, a través de Mi Casa Bien Equipada, y la adquisición de un vehículo, a través del programa que coordina Suministros Venezolanos Industriales C. A. (Suvinca), generaron en el semestre anterior excedentes por el orden de los 700 millones de bolívares.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) aportó al Fondo de Eficiencia, producto del remanente del primer semestre de 2012, un total de 300 millones de bolívares.

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático, a través de Bolivariana de Puertos, entregó al fisco un total de 300 millones de bolívares, recursos que provienen de los dividendos excedentarios generados en el último semestre de 2011.

Por su parte, y con mucha satisfacción, el Presidente venezolano resaltó el aporte que las Panaderías Socialistas, coordinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, están generando, pues en esta ocasión entregan al Fondo de Eficiencia un total de 9 millones de bolívares; mientras que la red de establecimientos Carnes de Venezuela, transfiere al fisco nacional un millón y medio de bolívares.

Otra trasferencia resaltada por el mandatario venezolano fue la realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por 61,1 millones de bolívares, provenientes de los excedentes de empresas como Venezolana de Industrias Militares C. A. (Cavim), el Círculo Militar, Seguros Horizonte, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), el Servicio Autónomo de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina) y la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar).

«Primera vez que ocurre (la transferencia de las empresas castrenses), al Fondo de Eficiencia, al Fondo del Pueblo. Hago un reconocimiento especial, y además a llamarlos a que esto se siga incrementando», apuntó el mandatario desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde celebró esta reunión económica de su equipo de Gobierno.

Una reflexión hecha por el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, invitó a ser cada vez más eficientes y multiplicar los proyectos e iniciativas que garanticen un nuevo modelo económico.

Por Marynés Ladera Castillo

 

Send this to a friend