Unas 800.000 toneladas de caña molerá central recuperado en Portuguesa

Unas 800.000 toneladas de caña de azúcar molerá durante la zafra 2012-2013 la Industria Azucarera Santa Elena, en el municipio Agua Blanca, del estado Portuguesa.

Esta central, que fue recuperada por el Estado en 2010 tras detectarse el acaparamiento de 4.000 toneladas de azúcar en sus depósitos y diversos ilícitos ambientales, destinará 100% de la producción a satisfacer las necesidades de consumo doméstico.

Nelson Peña, miembro de la Junta Administradora Ad-Hoc de la factoría, informó que en este ciclo la planta garantizará el arrime y procesamiento de la cosecha a 714 pequeños y medianos cañicultores del Sistema de Riego Las Majaguas.

«Se está moliendo caña desde la tarde de este martes y los equipos están 100% operativos», aseveró.

El inicio de la zafra 2012-2013 en el ingenio se acompañó con una misa de acción de gracias, a la que asistieron trabajadores y representantes de la Junta Administradora Ad-Hoc, así como cañicultores de la Sociedad de Productores del Sistema de Riego Las Majaguas (Soproma) y de la Red de Productores Libres y Asociados Los Bolivarianos (Replab).

La Unidad Estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) estima que esta temporada se molerán en Portuguesa cuatro millones de toneladas de caña de azúcar.

Tres de los cuatro centrales azucareros establecidos en la entidad ya iniciaron la zafra. En los próximos días se prevé la incorporación al proceso de la Azucarera Guanare.

En Portuguesa las plantaciones de caña de azúcar abarcan unas 58.000 hectáreas, aproximadamente.

AVN

Send this to a friend