Unasur evalúa envío de observadores para elecciones paraguayas de 2013

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no ha decidido aún el envío de una misión de observadores a Paraguay cuando se realicen las elecciones en ese país, en 2013.

Así lo declaró el titular del Grupo de Alto Nivel del bloque regional sobre Paraguay, Salomón Lerner Ghitis, reseñó la agencia Andina.

El funcionario descartó que Unasur se abstenga de enviar observadores y ratificó su compromiso con la normalización del orden democrático en la nación suramericana, interrumpido con el golpe de Estado contra el presidente legítimo Fernando Lugo, ocurrido en junio pasado.

Lerner desestimó de esta forma las versiones publicadas en Asunción, capital paraguaya, sobre que el bloque habría declinado a enviar la misión para los comicios presidenciales de abril de 2013.

«Unasur no se ha marginado ni ha decidido abstenerse de participar en el proceso de observación electoral», expresó el representante del grupo.

Lerner manifestó que Unasur se encuentra «muy comprometido» en buscar la normalización del orden democrático en Paraguay, «a fin de facilitar la reincorporación de ese hermano país al proceso de integración suramericano».

Los miembros del bloque suspendieron a Paraguay del organismo cuando asumió el poder el Gobierno de facto de Federico Franco.

Lerner también agregó que Unasur trabaja en un informe actualizado sobre la situación en territorio paraguayo.

El bloque regional está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay se encuentra suspendido.

AVN

Send this to a friend