Unearte rinde homenaje a José Gabriel Núñez con la Cátedra Libre de Teatro Venezolano

Con una gala inaugural multidisciplinaria, ayer en la tarde, se dio inicio en la sala Anna Julia Rojas de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), en Caracas, a la Cátedra Libre de Teatro Venezolano José Gabriel Núñez, una iniciativa creada como un homenaje a este destacado dramaturgo a propósito de sus 50 años de vida artística.

Durante el acto inaugural, se interpretaron fragmentos de algunos de sus monólogos y una escena de Fango Negro, una de sus obras más emblemáticas y representativas que se interpreta en Uruguay de forma ininterrumpida desde hace 25 años.

Las representaciones escénicas estuvieron acompañadas por temas musicales de bolero, género que tuvo un auge importante justo cuando José Gabriel Núñez comenzó su labor como dramaturgo y en tal sentido lo influenció de manera significativa.

Aparte de las palabras del propio José Gabriel Núñez y de la coordinadora de la cátedra, la también dramaturga y discípula del homenajeado Yumarsi Ovalles, quien además se desempeña como docente en las áreas de Análisis del Texto Dramático y Proyecto Artístico Comunitario, se aprovechó la oportunidad para inaugurar la exposición “Joyas de un escritor. 50 años de vida artística”, que permanecerá abierta al público en el lobby de la sala Anna Julia Rojas hasta el 29 de este mes.

Espacio para el debate

Según explicó Yumarsi Ovalles, esta cátedra, dirigida a estudiantes, docentes, investigadoras, investigadores, gente de teatro y público en general, pretende convertirse en un espacio para la reflexión y el análisis, no solamente de la obra de José Gabriel Núñez, sino de la dramaturgia venezolana en general, incluso de las nuevas generaciones.

“Nos parece que la industria del espectáculo ha hecho que se desmejore el texto teatral, su fuerza, su valor como recurso expresivo. Y en tal sentido, con esta cátedra, queremos poner en valor la dramaturgia venezolana, no solo la del pasado y la del presente, sino además la que están construyendo los jóvenes estudiantes que se están formando en el área”, aclaró la coordinadora de esta iniciativa.

Además de convocar a escritores que han volcado su creatividad hacia el texto teatral, así como a investigadoras e investigadores dedicados al análisis literario, la cátedra tiene previsto reunir a directoras, directores, productoras, productores, actrices y actores para que compartan sus experimentaciones y hallazgos creativos durante el abordaje de las obras teatrales venezolanas desde el papel.

“La intención también es observar, analizar esos hallazgos que han hecho directores, actores y productores a la hora de abordar y transformar ese texto desde su horizontalidad para convertirlo en una propuesta vertical sobre el escenario”, explicó Ovalles.

Próximos encuentros

La docente adelantó que en una primera etapa, la Cátedra Libre de Teatro Venezolano José Gabriel Núñez tendrá una frecuencia de una sesión mensual, de las cuales, las correspondientes a este año estarán dedicadas exclusivamente al autor homenajeado, como una manera de celebrar sus 50 años de vida artística. No obstante, la coordinadora insistió en que esta iniciativa se concentrará en poner en valor la dramaturgia venezolana en su más amplia generalidad.

En agosto, no habrá jornada por las vacaciones escolares, pero para el 28 de septiembre a las 3 p.m, está previsto que José Gabriel Núñez ofrezca en la sala Aquiles Nazoa una conferencia titulada “Rengifo en tres tiempos”.

Con monólogo incluido

Posteriormente, el 9 de octubre, tendrá lugar una Tarde con José Gabriel Núñez, actividad durante la cual cuatro dramaturgos venezolanos analizarán igual número de obras del autor homenajeado.

En esta oportunidad, conversará sobre Los peces del acuario Marisabel Contreras, disertará a cerca de La cerro prendío; Miriam Castilo sobre Tómate una pepa de Lexotnil y Roselín Rivera sobre Pobre del pobre.

Para finalizar el año, el 16 de noviembre a las 5 p.m, se presentará en la sala Horacio Peterson el monólogo El largo camino del Edén, un montaje protagonizado por Alejandra Tellis, con el cual recibió un premio en la pasada edición de festival de Teatro de Caracas.

Sobre la exposición

La exhibición “Joyas de un escritor. 50 años de vida artística” está conformada por unos 25 programas de mano, 10 afiches, cerca de 10 fotografías de montajes, nueve textos recopilatorios y aproximadamente una docena de reconocimientos, premios, órdenes y condecoraciones que representan una breve muestra de la colección personal cultivada a lo largo de 50 años de carrera por parte de José Gabriel Núñez.

Dentro de los afiches destaca, por ejemplo, el de la obra Tú lo que quieres es que me coma el tigre, elaborado con una ilustración de Pedro León Zapata. En cuanto a los programas de mano, está el de su primera obra, titulada Bang Bang, y el de la obra que a juicio de Ovalles lo catapultó como escritor: Los peces del acuario, trabajo por el que ha sido ampliamente galardonado.

En el caso de las fotos, se incluyen algunas con sus más allegados amigos del medio artístico y de algunos montajes como María Cristina me quiere gobernar, protagonizada en su momento por María Cristina Lozada. Igualmente, figuran Alejo Felipe, Rebeca González, Carmen Julia Álvarez e incluso el mismo Núñez en uno de sus intentos en el área de la actuación.

También forman parte de la muestra el Premio Nacional de Teatro, las medallas de la Orden Andrés Bello en su Primera, Segunda y Tercera Clase y el título de Maestro Honorario de la Unearte , entre otros reconocimientos.

Aunque no tienen una fecha definida por los momentos, Ovalles anticipó que esta muestra volverá a montarse, de manera ampliada, el el Museo Jacobo Borges, ubicado en el parque del oeste Alí Primera.

Para quienes deseen estar atentos de las actividades preparadas por la Cátedra Libre de Teatro Venezolano José Gabriel Núñez, se sugiere escribir al correo electrónico cadetralibredeteatrovjgn@gmail.com o conectarse con la cuenta en la red social Twitter @clteatrovjgn.

CO

Send this to a friend