Unión entre Caracas y Quito reafirman el camino libertario por el que avanza Suramérica

Entre Ecuador y Venezuela existen hoy más de 122 convenios suscritos en diferentes áreas, además de constituirse seis ejes de soberanía que permitieron el desarrollo de estos acuerdos en beneficio de ambas naciones.

La alianza de cooperación entre Caracas y Quito lleva consigo una carga de afecto, confianza y voluntad que van más allá que un simple comercio mutuo, dejando atrás el modelo neoliberal competitivo y egoísta para crear un sistema de complementariedad y verdadera unidad.

En tal sentido se mantienen lazos que abarcan desde el tema energético y comercial hasta el apoyo conjunto en materia de salud, como es el caso de la Misión Milagro a través de la cual más de 7 mil pacientes ecuatorianos han sido tratados en Venezuela.

Entre los acuerdos destaca un contrato de suministro de productos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al Ecuador, un proyecto que el presidente eterno, Hugo Chávez, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, echaron a andar en el año 2007.

Además, Caracas y Quito mantienen un compromiso entre el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria y el Servicio de Rentas Internas del Ecuador, con la finalidad de luchar contra el fraude y la evasión de impuestos, así como también de generar facilidades aduaneras, dada la intensa actividad comercial que existe entre ambos países.

Venezuela y Ecuador decidieron en el año 2012 impulsar un acuerdo internacional para los países exportadores de cacao fino, ya que la región supera el 60% de los países productores de este rubro.

La tierra natal del Libertador Simón Bolívar se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de Ecuador, además de tener avances importantes en el área financiera, como es el caso de las transacciones realizadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) construyendo el camino que evita la dependencia de monedas de naciones centrales.

Con la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y la reelección de Rafael Correa como primer mandatario de la República del Ecuador se continúan enarbolando las banderas de la independencia en los países suramericanos, que en la actualidad caminan unidos por las sendas patrióticas que trazó el Libertador Simón Bolívar y que impulsó, 200 años después, el gigante latinoamericano Hugo Chávez.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend