Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente exhorta a comunidad universitaria a reincorporarse a sus actividades

La UDO hace un llamado a los docentes, obreros, empleados y estudiantes a construir un clima de cordialidad, tolerancia y respeto en la Universidad, y a exponer cualquier diferencia o desacuerdo en las mesas de discusión establecidas para tal fin. Por tal razón, expuso a través de un comunicado su posición ante el paro de actividades universitarias que viene afectando a una gran parte de este sector.

A continuación el texto íntegro:

El Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, en su reunión ordinaria de fecha 3 de julio de 2013, en virtud de la situación prolongada e indefinida de cese de actividades por parte de un colectivo de docentes y administrativos, analizó los efectos de tal situación, los cuales se expresan en:

1.Pérdida de más de 50 días efectivos de actividades académicas, de investigación y extensión, lo cual genera efectos irreversibles en cuanto al cumplimiento y culminación de la programación académica del núcleo correspondiente al semestre I-2013 y su consecuente impacto en los tiempos de culminación de los estudios profesionales del estudiantado en general.

2.Paralización de las Prácticas Profesionales en el Departamento de Trabajo Social, lo cual ha afectado de manera directa a aproximadamente 100 estudiantes y de manera indirecta a todas las comunidades e instituciones educativas en las cuales se despliega el trabajo de campo que tales prácticas conllevan.

3.Incidencia importante en la disminución de la matricula estudiantil universitaria del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

4.Situación de inestabilidad e incertidumbre en el Núcleo de Sucre y extensión Carúpano, en la cual un número importante de estudiantes y profesores han desarrollado sus actividades académicas (clases y evaluaciones efectivas ) ajustadas al calendario académico vigente Semestre I-2013, mientras otro número se han sumado al cese indefinido de actividades académicas.

En atención a tales impactos en el quehacer universitario, acordamos:

1.Exhortar al personal docente, administrativo y obrero de la Escuela de Ciencias Sociales a incorporarse a sus actividades regulares con la urgencia que ameritan las situaciones antes señaladas.

2.Solicitar a la Coordinación de Prácticas Profesionales de Trabajo Social y a las y los supervisores respectivos, la reprogramación, a la brevedad posible, de tales asignaturas a los fines de reiniciar sus actividades y así dar cumplimiento a los compromisos adquiridos ante los entes públicos y comunidades en general -reiterando que tales prácticas -dada su naturaleza- no debieron ser paralizadas.

3.Restablecer la normalidad en todos los ámbitos de la vida universitaria del núcleo, para contribuir a estabilizar la matricula estudiantil.

4.Instar a las autoridades decanales del Núcleo de Sucre al reconocimiento institucional efectivo, de los resultados académicos de los y las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales que han venido cumpliendo con la programación correspondiente al semestre I-2013.

Finalmente, queremos exhortar a nuestros colegas docentes, obreros, empleados y estudiantes a construir un clima de cordialidad, tolerancia y respeto en la Universidad, toda vez que los beneficios socio-laborales alcanzados entre los trabajadores universitarios y el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, nos benefician de manera directa a todos y todas y cualquier diferencia o desacuerdo debe ser dirimido a través de las mesas de discusión establecidas para tal fin, sin que ello afecte el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes.
Fuente/UDO

Send this to a friend