Uso racional de la energía en hogares contribuye a preservar nivel del embalse Guri

uso racional de luz

Al hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, los hogares venezolano contribuyen con la preservación de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar,  frente a los embates del fenómeno climatológico conocido como El Niño.

En Venezuela el 62% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que la ausencia de precipitaciones tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ante esta realidad, los hogares venezolanos y los grandes usuarios deben tomar conciencia sobre la necesidad de implementar prácticas que permitan preservar el nivel embalse de Guri, del cual se utilizan al día 354 mil 240 millones de litros de agua para producir electricidad,  lo que genera un descenso promedio de 15 a 16 centímetros al día, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía Eléctrica.

El titular de este despacho, Luis Motta Domínguez, planteó recientemente que al evitar que la cota del Guri baje 2 centímetros se pueden obtener 47 mil 232 millones litros del vital líquido.

El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri),Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Prácticas de uso racional

Para promover el uso racional y eficiente de la energía, las familias venezolanas pueden desenchufar aquellos equipos eléctricos que estén en desuso para tratar de disminuir el índice de consumo que registra el sector residencial (44%), que es uno de los más altos de América.

El consumo en hogares es incluso superior al de las empresas básicas y de manufactura, que demandan el 21% y 24%, respectivamente.

El nivel de energía que demanda un artefacto en el hogar depende de la potencia del mismo y de la cantidad de horas que se utiliza al día. Los artefactos que más consumen electricidad son los que producen calor y los aires acondicionados, cuyo uso representa el 32% de la demanda eléctrica en hogares.

El consumo eléctrico se mide en kilovatios  por hora (Kw/h), por lo que la potencia de cada artefacto se mide en kilovatios (Kw), potencia eléctrica equivalente a 1.000 vatios.

Por ejemplo, un aire acondicionado de 10.000 BTU consume 1,80 Kw/h, si se usa por 7 horas diarias, el promedio de consumo diario sería de 12,6 Kw, que al mes sumaría 378 Kw.

Lo mismo sucede con una cocina eléctrica, que consume 4,50 Kw/h de electricidad al día. Si se usa 5 horas diarias, el promedio de consumo diario de dicho artefacto es de 22,5 Kw y al mes serán unos 675 Kw.

Por su parte, el uso del secador de cabello equivale al consumo eléctrico de 5 televisores.

Consumo nacional

Cifras publicadas por la Coroporación Eléctrica (Corpoelec) indican que Venezuela lidera la generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras que el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.

Incluso el consumo nacional total, que ronda los 15.500 megavatios, es mayor al de Colombia, que tiene una población de casi 50 millones de habitantes, que consumen entre 10.000 y 12.000 megavatios al día.

Para contrarrestar la reducción del nivel de los embalses, desde el pasado 10 de febrero, y por un lapso de tres meses, los centros comerciales con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva) deben deben generar de lunes a viernes su propia electricidad, en el horario los horarios de mayor demanda nacional, comprendido entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, y desde las 7:00 y las 9:00 de la noche.

Hasta ahora esta acción ha permitido reducir en 5% el consumo eléctrico de estos grandes usuarios.

AVN

Send this to a friend