Venezuela abandera el anticolonialismo y la lucha por los derechos de los pueblos originarios

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Nuestra identidad es ser anticolonialistas, antiimperialistas, antiesclavistas” afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en contraposición a gobiernos de extrema derecha en América Latina, que continúan el asedio contra los pueblos indígenas.

El Jefe de Estado, denunció que los lideres la ultraderecha latinoamericana y caribeña continúan atentando contra los derechos de los pueblos originarios basados en su ideología supremacista y racista.

“Hay una derecha extrema racista como Jair Bolsonaro, en Brasil, destruyendo el Amazonas, o como Sebastián Piñera en Chile, persiguiendo a los Mapuche y a los movimientos populares, como Iván Duque en Colombia, asesinando a los líderes de las comunidades indígenas, acabando con sus comunidades” sentenció.

El Dignatario exaltó la lucha emprendida por la Revolución Bolivariana, desde 1999, para rescatar las raíces de igualdad en cada pueblo indígena de Venezuela.

“Todavía en 1999 desdeñaban de los pueblos indígenas, tenían prejuicios, complejos de superioridad sobre los pueblos originarios” acotó, al recordar el proceso constituyente de ese año que conllevo a la consolidación de un apartado en la Carta Magna sobre los derechos de la comunidades ancestrales.

En ese sentido, reiteró el paso histórico que impulso la Revolución Bolivariana para que los pueblos indígenas puedan elegir a sus representantes en los procesos electorales por sus propias costumbres ancestrales, algo inédito en el continente latinoamericano.

“Esto es lo que se sembró en la Revolución Bolivariana, germino después de tantas luchas, masacres y persecuciones”, acotó.

Afirmó que es necesario continuar consolidando un movimiento internacional de los pueblos indígenas como una batalla permanente, al tiempo que celebró el nacimiento de una nueva ola de conciencia, igualdad y justicia social en el mundo.

“Está naciendo un nuevo mundo, incluso en la propia sociedad de los Estados Unidos, una nueva conciencia, una nueva juventud e identidad, es cuestión de tiempo para que este nuevo mundo de igualdad, de respeto y de paz se convierta en la forma de vida de Estados Unidos y de la humanidad”.

A 528 años de la batalla emprendida por los pueblos originarios por su libertad ante el yugo español, el presidente Nicolás Maduro, instó al pueblo venezolano a difundir los capítulos referentes a los pueblos indígenas que comprenden la Carta Magna, para promover los logros y construir el camino que aún falta por recorrer para continuar saldando la deuda histórica de la Patria con sus aborígenes.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend