Venezuela celebra Día Mundial Sin Tabaco con nuevas advertencias en las cajetillas

El planeta celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Venezuela se suma a la celebración con un nuevo avance en la lucha antitabáquica: las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos. Las primeras comenzaron a implementarse en 2004, y ahora se produjo una renovación, vigente a partir del 9 de mayo.

Se trata de 12 imágenes reales, en las que se muestra la boca de una persona con cáncer debido al cigarrillo, y el pulmón de un paciente que falleció debido a esta enfermedad, como lo señaló la experta Natasha Herrera, de la Organización Panamericana de la Salud.

Estos alertas están, ahora, en ambos lados de la cajetilla: en uno de ellos ocupan 100% y en otro 30%, destacó Rose Melkon, asesora legal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Ahora vamos a tener advertencias en ambos lados de las cajetillas. Los fumadores antes las volteaban; ahora, aunque las voltees, tienes un texto que recuerda el daño que producen los cigarrillos”, puntualizó.

La industria tabacalera tiene “un periodo para que salgan de inventario las cajetillas anteriores”, de unos tres meses. “Lo importante es que la industria, a partir del 9 de mayo, tiene que fabricarlas con las nuevas imágenes”.

La vocera enfatizó que “nuestras cifras de prevalencia han bajado, y las advertencias sanitarias tienen un peso importante en ese tema”. Recordó que “cuando salieron por primera vez las advertencias, la venta de productos derivados del tabaco bajó”.

EXITOSOS

El sistema de advertencias, de acuerdo con un estudio realizado en Caracas y presentado por Herrera, ha llevado a adultas y adultos a dejar de fumar. En otras palabras, movilizó en las fumadoras y en los fumadores los mejores intentos para dejarlo. La experta sostuvo que es una medida “altamente costo-efectiva” que cumplen con los objetivos para los que fue creada.

“Un 3% de la población, que puede parecer muy poquito pero a escala poblacional es un porcentaje alto, se ha movilizado a dejar de fumar por la información que recibe de las imágenes sanitarias”, confirmó al Correo del Orinoco.

-¿Qué efecto logran esas imágenes?

-Las imágenes tienen como principal objetivo visualizar el daño del cigarrillo.

-¿No está claro ese daño para quien fuma?

-Necesita verlo, porque no queda muy claro. Mientras fumas no sientes nada, sino placer. El daño nunca está muy visible. Pero cuando el fumador ve las imágenes, visualiza el cáncer pulmonar.

Los retratos de las bocas “son de las más impactantes en todas partes del mundo”. También, las del cáncer pulmonar, las de los fetos. “Tienen ese objetivo: hacer que las personas que se van a acercar al cigarrillo visualicen el daño, vean lo desagradable y lo feo que es y se alejen”.

Con quienes fuman, añadió Herrera, lo que se quiere es que dispongan de “un sistema informativo permanente”. La especialista tiene pacientes que le cuentan que las guardan en la mesita de noche, y que cuando encienden un cigarrillo las observan para convencerse de no hacerlo más.

Las imágenes realmente “espantan a los potenciales fumadores”, indicó Melkon, hasta el punto de que algunos hombres piden expresamente la cajetilla que no tiene la imagen en la que se hace referencia a la relación entre cigarrillo e impotencia; algunas madres solicitan que les vendan las que no tienen la imagen del bebé. “La mayoría rechaza la de la boca” con cáncer, “y eso es importante”.

Estas advertencias, incluso, han sido solicitadas por otros países para ponerlas a circular entre su población.

PIONEROS

Venezuela, con el doctor Manuel Adrianza a la cabeza en los años 80 (cuando hablar mal del tabaco era nadar contracorriente), ha sido pionera en la lucha contra el tabaco; lucha que se ha fortalecido en los últimos 15 años. Y lo sigue siendo, no solo por la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, sino por las resoluciones ministeriales que poco a poco han ido cercando el consumo del cigarrillo y otros productos. Venezuela forma parte del 5% de países que han cumplido con el convenio, ratificó Melkon.

En 2005, recordó, se creó el plan nacional de prevención y control del tabaco, y en 2007 se constituyó la coordinación de regulación y control de productos derivados del tabaco. Sin embargo, a juicio de Melkon, una de las mejores normas a escala mundial es la 030, que obliga a colocar un aviso -de 80 X 50 centímetros- en los establecimientos para garantizar que sean ambientes libres de humo. Justamente hoy se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la resolución.

“Antes de entrar en vigencia, ya todos los establecimientos” comenzaron a colocar los avisos, señaló. Fue recibida “con mucho entusiasmo”, con cumplimiento voluntario.

Para la experta, una medida muy importante es “la prohibición de publicidad y promoción”, lo que implica que “lo que era antes aceptado socialmente” dejó de ocurrir.

Todas estas acciones han incidido en la disminución del consumo: La prevalencia se ubica, al día de hoy, en 17%, enfatizó la presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Esperanza Briceño.

Melkon subrayó que fumar no es un vicio, sino una adicción: “El fumador no tiene la libertad de dejar de fumar cuando quiera”, y por eso las normas como la resolución 030 son una ayuda. Hizo un reconocimiento especial al titular de Salud, Francisco Armada, a quien definió como “un tremendo ministro, ganado para la lucha antitabáquica”.

IMPUESTOS

La OMS fijó como objetivos de la campaña de 2014 “que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo”, así como que las personas y organizaciones “alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo”.

Sobre este tema, Melkon subrayó: “Nosotros estamos muy bien”, ya que “tenemos un impuesto altísimo, de 70%, lo que hace que nuestras cajetillas sean costosas. Muchos puntos de venta dejaron de vender cigarrillos porque decían que eran costosos”. En su criterio, “nosotros estamos blindados”, con una estrategia colectiva.

MÁS IMPUESTOS, MENOS FUMADORES

De acuerdo con la OMS, “diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar”.

La organización subrayó que “un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos”.

HOY HABRÁ BAILOTERAPIA EN LOS PRÓCERES

En Los Próceres se efectuará hoy una bailoterapia, con el apoyo de distintas organizaciones, para celebrar el Día Mundial Antitabaco. La actividad está prevista para la mañana.

Correo del Orinoco

Send this to a friend