Venezuela continúa avanzando en erradicación de la desnutrición infantil

En 62% ha disminuido la desnutrición infantil en el país durante los últimos 14 años, informó la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, quien agregó que en el mismo período el índice de personas con hambre se ha reducido en más del 80%.

«Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés) ha reconocido a nuestro país como uno de los que más ha avanzado en la erradicación del hambre», enfatizó durante el programa Contragolpe, que transmite VTV.

Di Luca indicó que estás cifran han sido posibles «por una política integradora, un sistema de alimentación creado, inspirado por el Comandante Hugo Chávez, a través de la Misión Alimentación y todos los canales distribución».

También han contribuido «los entes dedicados a llevar alimentos de forma gratuita, como las casas de alimentación (…) y el impulso y fortalecimiento de la Gran Misión Agrovenezuela, lo que ha generado una disponibilidad de productos alimenticios».

La Directora Ejecutiva del INN explicó que «las políticas de alimentación están regidas por la planificación basada en las necesidades específicas y reales de la población venezolana y no, como lo asume el capitalismo, en torno a la lógica de mercado».

Destacó que, actualmente, 4 millones de niños reciben alimentos de manera gratuita y más de 17 millones de personas son beneficiadas, diariamente, por la Misión Alimentación.

En este sentido, refirió que «la posición de factores de la derecha en obviar estas cifras, es sencillamente negar a la población en millones de habitantes (que cuentan) con la garantía de los alimentos como derecho».

Superada la meta

Di Luca reiteró que Venezuela superó la meta establecida por la FAO, al reducir al 5% el índice de hambre en el país, alcanzando la meta establecida dos años antes de lo previsto por el organismo internacional, que planteaba disminuir de 11% a 6,7% este indicador para el año 2015.

De acuerdo con la FAO, Venezuela garantiza la soberanía alimentaria al «ubicarnos en 3.290 calorías según la proporción requerida por toda la población venezolana, en cuanto a proteínas y grasas».

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también felicitó al país por la creación del Fondo de Estímulo al Productor.

En la lucha por una mejor alimentación

La funcionaria explicó que entre las causas más comunes de obesidad en el país resalta el consumo de bebidas gaseosas, «el azúcar en exceso a través de productos industrializados».

«Nuestra advertencia, nuestro enfoque desde la nueva cultura alimentaria nutricional, es tener conciencia. La población tiene que saber el daño del consumo de bebidas como estas», puntualizó.

El Instituto Nacional de Nutrición ha dirigido sus políticas para también reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país «ya que se ha definido este problema de alimentación como una pandemia mundial».

AVN

Send this to a friend