Venezuela continuará alianza estratégica con Rusia

Prensa Presidencial/ Marcelo García

San Cristóbal, estado Táchira.- Venezuela seguirá el rumbo de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, un mundo si hegemonía, y en ese camino el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, ratifica la alianza estratégica con la Federación Rusa.

Así lo dijo este miércoles desde la Base Aérea Buenaventura Vivas Guerrero, en Santo Domingo, estado Táchira, en los andes occidentales del país, donde dio formal instalación a la IX Reunión de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela.

«Venezuela seguirá siendo amiga y aliada leal y hermana de la Federación Rusa, seguiremos cultivando la hermosa amistad de trabajo por la paz. Seguimos la senda de la alianza estratégica con Rusia. Amamos al pueblo Rusia, su historia gloriosa de lucha y búsqueda de un mundo de iguales. Nos sentimos muy felices de trabajar junto a la Federación Rusa», expresó categórico.

La delegación rusa la encabeza el ministro de Comercio, Denís Mantúrov, quien desde este 2 de abril lidera al grupo de trabajo de la nación euroasiática que evlúa, junto a sus pares venezolanos, los proyectos de desarrollo que se adelantan entre ambas naciones.

Entre los temas en revisión se encuentra la cooperación entre los dos países en materia de comercio e inversión, así como proyectos conjuntos y propuestas para ampliarlas. El comercio ruso-venezolano culminó para el período 2012 con un importe total de 2 mil millones de dólares.

Agencias de prensa rusas reseñan que el ministro Mantúrov confía en nuevas áreas de inversión binacional. «Tenemos buenas posibilidades para determinar nuevos puntos de crecimiento, crear mecanismos de diversificación de los vínculos económicos y comerciales y ampliar la cooperación industrial».

El área energética, industrial, vivienda y militar, también se analizan en este mecanismo de encuentro que se aplica desde el 2001. El presidente Maduro destacó que justamente en el área militar la alianza alcanzada entre Caracas y Moscú «marcha viento en popa. Nuestros equipos tomarán decisiones para ajustes importantes en cuanto a mantenimiento, repuesto, preparación y transferencia tecnológica. Vamos a trabajar en este 2013 para que se profundice aún más la alianza militar», expresó.

Señaló, además, que se explora la posibilidad de inversión en el área de producción de alimentos. También destacó: «Han visto el buen desarrollo del banco ruso-venezolano y se mantiene la perspectiva de armar alianzas para invertir en el desarrollo industrial de Venezuela, así como de países hermanos de América Latina y el Caribe».

En otro orden de ideas y ante la próxima reunión de países exportadores de gas, que se celebrará en Rusia, el presidente Maduro confirmó su asistencia a la cita prevista para el 2 y 3 de julio próximo. «Voy a asistir como presidente de la República, el 2 y 3 de julio, al Foro de Países Exportadores de Gas. Es importante ir cohesionando una estructura internacional para que el mundo conozca los recursos naturales gasíferos.

 

Por Marynés Ladera C.

Send this to a friend