Venezuela denunció al gobierno de Canadá ante negativa de instalar centros de votación

El ministro de  Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció desde la casa amarilla, Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, que Canadá no se conformó con haber sancionado a funcionarios del Gobierno venezolano sino que emitió una nota diplomática donde señalaron que no autorizarán la realización de las votaciones este domingo 20 de mayo en ese país.

«Canadá a través de una nota informó a la República Bolivariana de Venezuela que no autorizará al Gobierno Bolivariano a instalar los centros de votación en las embajadas y consulados de la Patria de Bolívar ubicados en ese país», señaló Arreaza.

Asimismo, destacó que ya se encuentran distribuido los materiales electorales en todas las embajadas y consulados, para garantizar el derecho al voto a todos los venezolanos que se encuentran residenciados en el exterior.

Además, el canciller venezolano, expresó que «la decisión de Canadá es una violación a las convenciones diplomáticas. Es una violación también al derecho humano a elegir el Presidente de la República de Venezuela. Es nuestro deber garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos dentro y fuera del país», dijo Arreaza.

En este mismo orden de ideas, el diplomático venezolano, exhortó a los países a respetar la soberanía de Venezuela, a no inmiscuirse en los asuntos internos.»Denunciamos esta acción unilateral por parte de Canadá que está fuera del marco jurídico internacional», al mismo tiempo indicó que «es inadmisible la postura de Canadá al no permitir que se instalen los centros de votación en nuestras sedes diplomáticas, donde existen más de 5 mil electores».

En este sentido, informó que, «en Canadá existen 5 mil 027 compatriotas inscritos en el registro electoral para ejercer el voto en las futuras elecciones presidenciales del 20 de mayo, cuyo derecho al sufragio es violado al no permitir la instalación de las mesas electorales en las embajadas y consulados de las ciudades de Vancouver, Montreal y Toronto», indicó.

Por consiguiente, instó al Gobierno de Canadá a reflexionar sobre sus acciones contra el proceso electoral venezolano del próximo 20 de mayo, las cuales a su juicio son inamistosas y violatorias del derecho internacional.

Por otra parte, Arreaza manifestó que «vamos a dar a conocer a los cancilleres del llamado Grupo de Lima, a través de una carta, como se ha desarrollado el proceso electoral en Venezuela desde el inicio de la campaña, sobre el cumplimiento de las garantías y el acompañamiento internacional, así como también los exhortamos no solo a respetar la soberanía de Venezuela, sino que esperamos que después del 20 de mayo, podamos superar las diferencias y trabajar en conjunto por nuestras naciones».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend