Venezuela denuncia subregistros de contagios por COVID-19 en Colombia

Prensa Presidencial/Wendy Olivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- Las estadísticas presentadas por Colombia sobre los contagios por COVID-19 en la frontera “están sustentadas en mentiras”, denunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al desvelar inconsistencias en reportes oficiales a partir de los casos positivos de connacionales.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, indicó que mientras Venezuela totaliza 1.255 infecciones procedentes de Colombia, la administración de Iván Duque apenas registra 256 casos en localidades limítrofes (145 en el Norte de Santander, 109 en La Guajira y 2 en Arauca).

“Esto expresa un subregistro, esos números que está dando Colombia no son verdaderos, están mintiéndole al mundo y el problema de mentir es que no avanzamos comunitariamente en la cooperación sanitaria y epidemiológica debida”, enfatizó al término de la reunión de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.

Rodríguez, quien apuntó que las estadísticas colombianas carecen de “lógica y racionalidad”, señaló que Venezuela alertó sobre la amenaza que suponía para la población los escasos protocolos sanitarios de Colombia, razón por la cual se intensificó un cerco epidemiológico en la frontera para evitar la propagación del virus.

“Hemos denunciado los mecanismos perversos que han usado para enviar connacionales contagiados a Venezuela, mecanismos donde las bandas delictivas, criminales, paramilitares y de narcotráfico fomentan el paso informal por trochas no autorizadas para que retornen connacionales a Venezuela y lleguen a la comunidad a contagiar, ese ha sido el impulso que hemos tenido en casos comunitarios”, explicó.

Destacó que de no registrar contagios importados, Venezuela tendría 15 casos activos al momento. De acuerdo con el último balance, 1.964 infecciones continúan activas en el territorio nacional.

Rodríguez enfatizó que Venezuela “está bajo una seria amenaza”, dada la decisión de Brasil de eliminar el registro de fallecidos por COVID-19, así como por la amenaza de Jair Bolsonaro de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ha tomado el peor camino que pudiera imaginarse, darle la espalda a la cooperación y la solidaridad para combatir el COVID-19”, agregó.

Rodríguez cuestionó que “gobiernos colmados de insensatez e irresponsabilidad” optaran por “engañar, mentir y ocultar” información, desestimando que Suramérica está a pocos pasos de convertirse en el epicentro de la pandemia.

De 589 mil 537 casos activos de COVID-19, 90.2% se encuentra en Suramérica. De este número, 57.4% están en Brasil; 17.6% en Perú; 5.2% en Chile y 3,1% en México.

“Venezuela representa el 0,3% de los casos activos en Suramérica”, resaltó.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend