Venezuela destaca en América por su nivel de turismo interno

Venezuela es uno de los países de América con mayor nivel de turismo interno resaltó este miércoles la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández.

«Somos el principal país en toda América, que tiene mayor cantidad de turismo interno, el turismo interno de Venezuela supera en 60%, por ejemplo, al que hay en Colombia», indicó este miércoles en un conversatorio sobre la actividad turística realizado en la sede del diario Ultimas Noticias en Caracas.

Destacó la importancia que representa el Gobierno de Eficiencia en la Calle como método de trabajo para desarrollar respuesta oportuna a las necesidades de la población, así como de los prestadores de servicios en el caso del sector turismo.

«Nadie nos va a contar cómo se hace turismo en Margarita, porque vamos allá, el ministerio se mueve en pleno con todas sus instituciones, se acerca, revisa, inspecciona, atiende decisiones, escucha proyectos, en Falcón, Apure, Amazonas, en todo el territorio nacional, eso nos ha permitido ser mucho más funcional», explicó.

Recalcó que se debe continuar impulsando el turismo como un motor de la economía por su relación con diversos sectores como infraestructura, trasporte aéreo y terrestre, con alimentos y bebidas, agricultura, cultura y recreación.

«Hay como una renovación no solamente en el resto del sector, sino también aguas a dentro en las personas que trabajamos en el ministerio que estamos proponiendo toda esa refundación», exclamó.

Entre los cambios que se preparan refirió que se trabaja en el desarrollo de un esquema cambiario específico para el sector turismo, entre otras medidas y proyectos.

Resaltó que la campaña de formación Cheverito, que incluye piezas publicitarias en medios de comunicación y seminarios en escuelas y colegios, busca incentivar el reconocimiento de la actividad turística, como un valor fundamental para la sociedad venezolana, así como a hacer un turismo responsable.

«Hay una tendencia ascendente que nos movemos por Venezuela, cada vez son más, las políticas en turismo social permite que poblaciones más deprimidas puedan acceder a conocer nuestros patrimonios turísticos», recalcó.

Además refirió una campaña de simplificación de trámites para facilitar el incremento en el número de prestadores de servicios turísticos.

«Ya tenemos planificado según el tipo de alojamiento, se clasifican los recaudos y requisitos (necesarios para prestar este servicios turísticos), ahora la propiedad de la tierra no limita simplemente basta con tener la autorización del propietario», comentó.

Señaló la importancia que representa para el desarrollo de este sector, incluir como prestadores de servicios turísticos a las personas que laboran en playas y balnearios, entre otros sitios turísticos, como vendedoras de empanadas, tolderos, vendedores de alimentos como ostras, dulces, helados, lo cual facilita la organización de estas personas para desarrollar su actividad.

Recalcó que se continua trabajando para aumentar la democratización en el acceso a los créditos que se otorgan a este sector como parte de la cartera turística, porque la mayoría de los recursos se los llevan los grandes operadores.

«Un señor que quería comprarse un uniforme para ser guía o baquiano no podía acceder a la cartera, unas personas que querían cambiar sus toldos para colocar algo más ecológico tampoco tenían acceso, ahora mismo con el plan de beneficiarios especiales, planteados en la Ley (de Turismo), se le da un trato especial a los prestadores de servicios turísticos pequeños y medianos que quieren hacer una inversión menor a 50 mil unidades tributarias (equivalente a 6.350.000 bolívares», indica.

Explicó que Sudeban recientemente emitió un comunicado al resto de la banca, pública y privada, donde le indica que las cartera turística cuenta con nuevas condiciones especiales para facilitar las inversiones en este sector económico.

También señaló que ha aumentado el pago de los prestadores turísticos a la contribución especial de 1% de sus ingresos, lo cual está previsto en la Ley.

«En Venezuela tenemos 84% de morosidad (en el pago de esta contribución en materia de turismo), estamos haciendo promoción y capacitación con sólo un 16% (de los recursos que se deberían recaudar por este concepto), sin embargo, la buena noticia es que este año llevamos en comparación con el anterior un 60% más de recaudación, es decir, nuestros prestadores de servicios turísticos están empezando a creer y ser más responsables», exclamó.

Agregó que los planes del gobierno plantean el desarrollo de zonas especiales para el desarrollo del turismo en diversas regiones del país.

AVN

Send this to a friend