Venezuela destaca por su soberanía comunicacional

Avances tecnológicos acompañados de efectivas políticas de inclusión, aumento de concesiones en radio y tv, creación del Sistema Nacional de Medios Públicos junto con una serie de nuevos medios públicos y comunitarios, y la aparición de la figura del Productor Nacional Independiente, son sólo una parte de los avances sociales en materia de comunicación que fueron destacados en el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, celebrado el pasado fin de semana en Caracas.

Al cierre del congreso, en el cual participaron delegados de 13 países, entre otras decisiones de contenido estratégico, la Felap acordó el ingreso de la Plataforma de Periodistas de Venezuela a sus filas “subrayándose de tal forma el reconocimiento no sólo a las y los periodistas venezolanos, sino, además, al proceso de cambios profundos de carácter económico, social, político y cultural que produce e impulsa -también en Latinoamerica y el Caribe-, la Revolución Bolivariana”, como lo señalan en el documento Declaración de Caracas.

La decisión del organismo internacional reconoce los avances que se han realizado en Venezuela en materia de comunicaciones, a raíz de la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder, parte de los cuales fueron destacados por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en la apertura del evento.

Izarra afirmó que, contrario a lo que denuncian las grandes transnacionales de la comunicación, el Gobierno Revolucionario no cercena el derecho a la comunicación y la información que garantiza la Constitución Bolivariana. “La orientación del Comandante Presidente fue constituir una plataforma jurídica, institucional y mediática para enfrentar la conspiración y construir junto al pueblo las herramientas que permitieran avanzar en el proceso de liberación y de conformación de un verdadero proceso de Soberanía Comunicacional”.

 Tal afirmación queda refrendada en hechos concretos como: la creación de los Ministerios de Comunicación e Información y Ciencia, Tecnología e Innovación; la nacionalización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (2007); la instalación de la red nacional de fibra óptica; el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar” y próximo lanzamiento del satélite “Francisco de Miranda; así como la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000), la Ley de Responsabilidad Social en radio, TV y medios electrónicos (2010) y la Ley de Comunicación del Poder Popular, en discusión en la Asamblea Nacional.

Logros tangibles en comunicación e información

 

Los resultados de esta política de soberanía comunicacional saltan a la vista, especialmente al comparar la situación antes de la llegada del Gobierno Bolivariano y la actualidad:

 a) En 1998 había 331 emisoras FM privadas autorizadas y 11 del Estado. 36 TV comerciales y 8 públicas. No había televisoras ni emisoras comunitarias.

Para 2012, el número de emisoras en FM aumentó 146%, hay 843 emisoras FM: 508 operadores privados (60%), 86 públicos (10%) y 249 comunitarios (30%).

Mientras que la concesiones para televisoras crecieron aún más, 170%. Hay 119 TV por señal abierta: 66 operadores privados (55%), 14 públicos (12%) y 39 comunitarios (33%).

 b) Para 1998 no existía la figura del Productor Nacional Independiente, PNI. A la fecha se han registrado 22.970 y capacitado a 10.046 PNI, Productores Comunitarios e integrantes de Consejos Comunales, como mecanismo para coadyuvar en la construcción de un modelo comunicacional más justo.

 

c) La creación del Sistema Nacional de Medios Públicos y la ampliación de la capacidad comunicacional del Estado ha permitido la creación de ViVe TV (2003) y

TeleSUR (2004), el cual, integra actualmente: 13 corresponsalías, más 13 colaboradores en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, México, Nicaragua, Perú, España, Siria, y Venezuela, permitiendo intercambiar proyectos de producción y coproducción entre países latinoamericanos y del Caribe. A esto se suma la fundación del Correo del Orinoco (2009).

 d) En 2005, la agencia de noticias Venpres se transforma en Agencia Bolivariana de Noticias (hoy, Agencia Venezolana de Noticias) que surte información a 70 medios impresos y audiovisuales, públicos y privados; 300 emisoras comunitarias; más de 600 páginas webs en Venezuela y 100 páginas extranjeras. AVN es actualmente la segunda agencia más importante en Suramérica.

e) En 2010, se hizo el lanzamiento de La Radio del Sur, que opera en la Gran Caracas, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Vargas, a través de la señal FM.

f) En 1998 no se desarrollaban políticas de inclusión y acceso a las tecnologías de avanzada a la población. Hoy el Gobierno Bolivariano se ha convertido en el principal promotor de las tecnologías de comunicación e información como herramientas para la participación social y el aprendizaje interactivo. En la actualidad, Venezuela es el país de América Latina que más usa Facebook y Twitter. El 45% (13.500.000) usa Facebook y 6 millones (20% de la población) usa Twitter.

g) En 1998 la Imprenta Nacional distribuía 2.300.000 materiales informativos y no se producían libros.

Entre 2006 y abril de 2012 se imprimieron 80.681.684 materiales educativos e informativos, de los (cuales, 8.302.898 son libros. Un promedio de producción anual de 13.113.614, que multiplica por cinco la de los últimos años del Puntofijismo.

h) Otros logros incluyen: la inauguración de 6 sedes regionales de ViVe TV: Orinoco, Oriente, Occidente, Los Andes, Los Llanos y Centro, el canal alcanza ahora al 70% de la población del país; se fortaleció la Televisora Social (Tves), canal para la recreación y el deporte. En 5 años ha avanzado en las coberturas de eventos deportivos tales como: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los Panamericanos 2011, la Copa América, los Juegos del Alba y los partidos de la Selección Nacional de Fútbol; se consolidó el Canal “RNV Indígena” con 6 emisoras: 2 en Apure, 2 en Amazonas, 1 en Bolívar y 1 en Zulia, garantizando el acceso a la comunicación y a la información. La red agrupa a más de 200 voceros y voceras de 41 pueblos originarios.

h) Y se siguen sumando avances. El 11 de abril de este año se lanzó el Sistema de Comunicación Popular Fabricio Ojeda con 35 emisoras interconectadas para transmisiones conjuntas y el intercambio de contenidos; el 29 de junio se inauguró una Sala de Prensa en el centro de Caracas, para fortalecer la difusión de la gestión gubernamental y el suministro de información a los medios de comunicación; el 24 de julio entró en operación la nueva Imprenta del Correo del Orinoco que garantiza que 1 millón 250 mil nuevas personas lean el periódico; este año también se creó el Centro de Desarrollo Comunicacional “Ciudad Valencia” (radio e impreso gratuito) con cobertura en los municipios Valencia, Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.

Revolución es cambio constante, en nuestro país la comunicación popular ha logrado vencer el cerco mediático propiciado por los medios de comunicación privados. Al respecto aseguró el ministro Izarra : “ahora en Venezuela, todos somos comunicadores y el pueblo tiene la capacidad de administrar la comunicación».  

Prensa MinCI                             

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